En Colombia no cesa el debate por la canción +57, una colaboración entre algunas de las figuras más populares del reguetón en Colombia, como Maluma, Feid, J Balvin y Karol G. A la conversación se sumó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que a través de su cuenta de X expresó su rechazo a la canción.
"Rechazo a la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes", escribieron desde la cuenta oficial de esa entidad.
Publicidad
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, también se pronunció en su cuenta personal. "Les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín, las historias de las sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra", escribió la funcionario en un mensaje dirigido a los artistas que participaron en la canción.
Cáceres compartió en su publicación una captura de pantalla de la crítica que escribió la prestigiosa revista Rolling Stone sobre la canción, en la que la llamó un "desastre" y una "apología a la sexualización de menores". Ese medio se refiere a un momento en el que Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen" y "entra a la disco y se siente el ki".
Publicidad
Petro se suma a la polémica
El Presidente Gustavo Petro también se refirió a la polémica que ha generado la canción de reguetón. "Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios", escribió en su cuenta de X.
En la publicación, el mandatario agregó: "Es gravísimo que a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de violación se sigan tocando libremente en las canciones temas como la sexualización a menores".
"La cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo", concluyó.
Publicidad
Detalles de la nueva canción '+57'
El nombre de la canción es en honor al prefijo telefónico de Colombia, y también incluye a Blessd, Ryan Castro y DFZM, y al productor musical Ovy on the Drums.
Publicidad
Se trata de un reguetón "que captura el auténtico sonido del género con su ritmo contagioso y vibrante. Cada artista aporta su estilo único, creando una colaboración dinámica que está destinada a convertirse en un himno para la posteridad", indicó su agencia de comunicación en un comunicado.
La canción se publicó este jueves en todas las plataformas digitales acompañada de un video en el que se ve a todos los artistas en un estudio en el proceso de grabación de la canción, en una muestra de la complicidad que comparten.
Publicidad
Maluma describió esta colaboración como "histórica" en sus redes sociales. Se trata de la primera vez que tantos artistas colombianos del género urbano se unen, ya que aunque todos comparten temas entre ellos, nunca habían participado en un proyecto común.