El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, emitió una alerta por una presunta suplantación de la identidad de algunos funcionarios de la entidad y conductas de estafa, que ya fueron denunciadas por la ciudadanía.
La alerta y preocupación, según la directora del ICBF, Astrid Cáceres, se da porque han identificado tres prácticas ilícitas que podrían poner en riesgo los proyectos del instituto.
La primera de ellas se relaciona con que están utilizando el nombre del ICBF para solicitar recursos económicos, dinero en efectivo, transacciones bancarias y recursos materiales. Ejemplo de ello, electrodomésticos y donaciones.
La segunda se relaciona con la suplantación de identidad de algunos funcionarios de la entidad.
Publicidad
Y la tercera es que están realizando convocatorias masivas en varias ciudades del país para solicitar los datos de cada ciudadano con fines electorales.
- Lea, además: Aprenda a diferenciar los billetes de 100 mil pesos falsos que estarían circulando en Colombia
Cáceres indicó que este problema se ha venido presentando desde hace un mes, cuando fueron reportadas las primeras denuncias de la ciudadanía. “Poco a poco fueron creciendo. A la fecha llevamos 31 modelos de fraude identificados”.
Publicidad
Según la denuncia de la directora del ICBF, estos fraudes están centrados principalmente en Tolima, Antioquia y Bogotá.
Una de estos casos de estafa se presentó en Valledupar, donde “citaron a familias a una supuesta entrega de bienestarina y les pidieron la cédula y los datos”, recalcó la directora del ICBF.
Los casos ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación. El ICBF reitera a toda la ciudadanía que esta entidad no realiza ningún tipo de contratación ni de licitación por ningún medio.
Tenga cuidado si es contactado a través de llamadas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico. Para contactarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, puede utilizar la plataforma SECOP.
Publicidad
- Puede ser de su interés: Ladrones se han robado más de 1.900 vehículos en Bogotá durante 2023: así están delinquiendo