Los disturbios ocurridos en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín puso sobre la mesa una serie de cuestionamientos frente a las estrategias que se utilizan para velar por la seguridad y el bienestar en los partidos de fútbol. La administración municipal se pronunció frente a los altercados.
>>> Le recomendamos: Disturbios en el Atanasio Girardot: así quedaron registrados los actos vandálicos
¿Qué pasó en el Estadio Atanasio Girardot?
Durante la noche del 26 de septiembre de 2024, hinchas del Nacional y el Junior se enfrentaron durante el segundo tiempo de un partido en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Los hechos violentos entre los hinchas dejaron al menos 25 personas heridas y provocó temor entre los asistentes.
Publicidad
Tras los actos vandálicos, autoridades incautaron 54 armas, pero, de momento, no hay detenidos.
¿Se evidenciaron fallos de seguridad?
Publicidad
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, conversó con Noticias Caracol en vivo sobre la naturaleza del fatídico encuentro deportivo, la cual muestra patrones que se vienen replicando en los partidos que se disputan en todo el país.
"Desde Medellín rechazamos de manera categórica lo ocurrido en la noche de ayer... Hay un problema de fondo y de nada sirve, en un caso como esos, solamente identificar eventualmente uno u otro responsable. Aquí hay una cadena de corresponsabilidad, y no solamente de lo que pasó ayer aquí en Medellín, lo que viene pasando en otras ciudades", comentó el secretario.
Villa describió estos hechos como una "tragedia", y que quienes participaron de los desmanes no pueden ser llamados hinchas, sino bandidos.
Al ser cuestionado por quién es el encargado de proveer la seguridad en el estadio, señaló que, en el caso del partido del 26 de septiembre, este fue un evento de carácter privado con connotación pública.
Publicidad
"El estadio, por más que sea la administración, es alquilado a una entidad privada que es un equipo de fútbol, y es ese equipo de fútbol el que debe garantizar las condiciones de seguridad dentro del estadio", explicó el funcionario de seguridad.
Durante la entrevista, Manuel Villa también destacó que la Policía es la responsable de la seguridad alrededor del Estadio Atanasio Girardot, es por eso que el asunto debe tratarse como una corresponsabilidad.
Publicidad
Con relación a la falta de capturas de los responsables de los altercados, confirmó que ya se tienen identificados varios de los involucrados, por lo cual trabajan para lograr su individualización y posterior judicialización.
>>> Puede interesarle: Estos son los hinchas implicados en pelea dentro del estadio Atanasio Girardot