El escritor antioqueño habló sobre la costumbre del avivato social y resaltó la importancia de estudiar nuestra historia para aprender de ella.
A propósito delfuneral multitudinario a un narcotraficante en Bello , Franco señaló que “es una imagen con la que muchos antioqueños estamos familiarizados”, pero aseguró que pese a esta normalización, “no deja de ser algo absurdo, surreal y que sigue mostrando lo que somos en esencia por la conducta mafiosa heredada del narcotráfico, que sigue estando en la sociedad”.
Expresó que la cultura del 'vivaracho' o del 'avivato social', “nos hace mucho daño y es algo que ha seguido causando un obstáculo muy grande para superar esas conductas derivadas del narcotráfico”. Sin embargo, cree que también se deben a que “no hemos estudiado bien nuestra historia. Hay una nueva generación que tiene una mirada benévola hacia esos personajes de la historia”.
Concordó con el padre Francisco de Roux al comparar el aislamiento por coronavirus con el secuestro : “Siento que esto nos ha mostrado las condiciones en que viven comunidades obligadas al encierro. Nosotros somos testigos con indiferencia y nunca pensamos que eso no nos iba a tocar y hoy nos ha tocado a todos saber qué es el miedo y que cualquiera puede ser víctima de una bala perdida, que en este caso es el contagio”.
Publicidad
Finalizó reflexionando que, “aunque la cuarentena va a tener un impacto en el comportamiento cotidiano, al final todos vamos a volver a ser los mismos”. No obstante, rescató que “habíamos estado viviendo de una manera muy rápida” por lo que es momento de bajar esa velocidad.
Publicidad