En la noche del jueves, 10 de octubre, se registró un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Nátaga, al suroccidente del departamento del Huila. Dos uniformados, entre ellos el comandante de esa unidad policial, murieron en el hecho, y, según versiones extraoficiales, uno más habría resultado herido.
>>> También le puede interesar: Ejército confirma que encontró sin vida a soldado que había caído en río del Meta
Informes preliminares señalan que, pasadas las 8:00 p.m., hombres fuertemente armados, al parecer de las disidencias de las FARC, ingresaron al casco urbano y atacaron la estación de Policía de Nátaga. El pánico se apoderó de los pobladores de ese municipio del Huila, quienes se refugiaron en sus casas mientras se escuchaban de fondo disparos de fusil.
Pese a que los miembros de la fuerza pública respondieron al ataque, dos de ellos perdieron la vida: el intendente Leonardo Trujillo, comandante de la estación de Policía, y el patrullero Carlos Andrés Hernández.
Publicidad
El intendente Trujillo fue llevado de urgencia en una ambulancia al hospital de La Plata, en donde falleció como producto de la gravedad de las lesiones. Por su parte, el patrullero Hernández pereció en el hospital de Nátaga.
Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila, le dio a conocer a la emisora Blu Radio que “el reporte oficial que he recibido por parte de los comandantes, tanto de Policía como de Ejército, es que la estación de Policía del municipio de Nátaga fue objeto de unos hostigamientos por parte de un grupo armado, procedente desde el sector de San Luis, que es una zona rural que pertenece al municipio de Páez, Cauca”.
Publicidad
Casallas Rivas le confirmó al mismo medio de comunicación el fallecimiento de los dos uniformados: “En el enfrentamiento perdieron la vida el comandante de la estación y un patrullero que estaba también con él repeliendo este ataque".
Tras el hostigamiento a la estación de Policía, un grupo especial de operaciones de esa institución y miembros del Ejército Nacional llegaron a reforzar la zona y recuperaron el control del casco urbano de Nátaga.
Asociación de Institutores Huilenses ya habían advertido sobre el accionar de grupos armados ilegales en la zona
El pasado 15 de agosto de 2024, Noticias Caracol en vivo informó sobre el temor que tenían niños, jóvenes y padres de familia por el accionar recurrente de grupos ilegales en municipios como Nátaga, La Plata y Suaza, en el Huila.
Publicidad
En aquella oportunidad, los padres de familia expresaron que les daba miedo enviar a sus hijos a la escuela por temor a que los menores fueran reclutados por esas organizaciones al margen de la ley.
Ante la problemática, la Asociación de Institutores Huilenses hizo un llamado a las autoridades del departamento exigiendo mayor protección y que el sector educativo se mantenga alejado del conflicto.
Publicidad
>>> También puede leer: Alerta en algunos colegios del Huila por grupos armados ilegales: "Los niños tienen temor"