Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hospitales públicos y privados de Colombia agravan su crisis por pagos que les adeudan. Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la falta de recursos para el funcionamiento de centros médicos: 19 clínicas y hospitales advierten que no tienen recursos para su operación.
Mauricio Tamayo, presidente del Hospital San Vicente Fundación, manifestó: “Al 31 de enero del año 2025, la cartera, las cuentas por cobrar de estas 19 instituciones, es de 2 billones 344 mil millones de pesos”.
Por su parte, Luis Sánchez, director ejecutivo de AESA, adujo: “126 hospitales públicos asociados a AESA han reportado una cartera que asciende a la fecha de hoy a 1.5 billones de pesos”.
El Valle del Cauca es otra región golpeada por la inconsistencia en los pagos de las EPS de gobierno Nacional.
Publicidad
“Se estima que la cartera hospitalaria en la red privada pueda superar los 2 billones de pesos y la cartera pública hospitalaria el billón de pesos en el Valle y en Cali”, dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Ante la crisis, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, propuso un incremento en la UPC a través del aporte de al menos un punto del PIB y un porcentaje de los impuestos saludables. Además de crear una sola red para la prestación de servicios.
Publicidad
“Una red que va a agrupar a los hospitales públicos y la red complementaria de las clínicas privadas”, resaltó Toro.
Según el más reciente informe de la Unión de IPS de Colombia los servicios más afectados en el país por la demora en los pagos son la medicina general, psicología, odontología, y enfermería.
JUAN CARLOS CALDERÓN MEDINA
JCCALDER@CARACOLTV.COM.CO