En Antioquia se declaró la alerta roja por la situación del COVID-19 y la ocupación de UCI, que llegó al 80 por ciento el 30 de julio.
Ante esa situación, en Medellín los centros de salud se preparan para afrontar el pico de la pandemia. El Hospital Pablo Tobón Uribe, por ejemplo, decidió cerrar cinco de sus 18 quirófanos para que ese personal preste su atención en las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el médico Andrés Aguirre, director general del Pablo Tobón, se espera contar con 18 UCI de adulto adicionales a las que tiene el centro médico. “Las primeras siete comenzarán el 4 de agosto”, anunció.
Esta semana @HPTU cerramos cinco quirófanos con el fin de facilitar lo más pronto que podamos 18 UCIs de adulto adicionales. Las primeras siete comenzarán el 4 de agosto. @GobAntioquia @LuisFSuarezV @SaludAntioquia pic.twitter.com/iFGHVXgh95
— Andrés Aguirre (@andresaguirrem) July 30, 2020
Publicidad
“Lo que llevó a que se cerrarán los quirófanos es para que el personal que trabaja en ellos nos apoyara en la atención en las unidades cuidados intensivos; anestesiólogos, enfermeras y otro personal”, señaló Antonio José López Upegui, director médico del Hospital Pablo Tobón Uribe.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó ante la declaratoria de alerta roja que había que prepararse para una posible cuarentena total de siete días, en caso de que la ocupación UCI llegue al 85 por ciento.
Publicidad
La medida se aplicaría en los municipios del Valle de Aburrá, oriente y Urabá.
Suárez fue hospitalizado este viernes al presentar una disminución en su capacidad respiratoria producto del coronavirus.