La Fiscalía General de la Nación imputo cargos de maltrato animal a un hombre señalado de matar a gato de su vecina tras lanzarlo por un décimo piso de un edificio en Bucaramanga.
Según reportó el ente investigador, en julio del 2023, el sujeto involucrado trató de ahuyentar al felino de su vivienda, por lo que presuntamente lo espantó con una escoba y le arrojó agua. Fue entonces que el animal terminó saltando a un barandal, desde donde el hombre lo habría arrojado al vacío.
El gato, que llevaba por nombre Miku, terminó con heridas de gravedad, entre estas un trauma craneoencefálico severo, varias fracturas en la mandíbula y una contusión pulmonar.
"Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal #Gelma imputó a Luis Guillermo Gualdrón Parra como presunto responsable de la muerte de un gato de nombre Miku, de propiedad de una vecina. Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado", precisó la Fiscalía por medio de redes sociales.
Publicidad
El ciudadano señalado de matar a gato no aceptó los cargos en su contra.
#ATENCIÓN | Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, #Gelma, imputó a Luis Guillermo Gualdrón Parra como presunto responsable de la muerte de un gato de nombre Miku, de propiedad de una vecina. Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal… pic.twitter.com/bkkLQPy8Pt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 23, 2023
Publicidad
Este caso del sujeto señalado de matar a gato se sumó a otro hecho de maltrato animal que se presentó en la localidad de Kennedy, en Bogotá. Un hombre identificado como Harrison Rodríguez fue condenado a 6 meses de prisión por propinarle una brutal golpiza a una perrita llamada Yeka , el pasado 11 de julio de 2018.
El delito se descubrió cuando el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) hizo una visita de inspección a la casa del agresor. Allí se comprobó el lamentable estado de salud de la perrita, la cual fue rescatada para darle cuidado y protección.
En el video publicado en las redes sociales de la Fiscalía General de la Nación, se puede ver cómo este agresor coge a patadas a Yeka en repetidas oportunidades.
Luego de la valoración que veterinarios le hicieron al animal se logró determinar las condiciones en las cuales se encontraba. El diagnóstico demostró que la perra, además de contusión pulmonar y cistitis hemorrágica, presentaba múltiples traumas en los tejidos blandos.
Publicidad
El criminal no solo va a pagar una condena por 6 meses de cárcel, sino que tendrá que costear una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $2.900.000 de pesos.
El juez determinó que Yeka no podrá volver a vivir con su agresor.