La Fiscalía General de la Nación logró que a un hombre lo condenaran a 40 años de cárcel porque mató a golpes a su hijastro de tan solo 21 meses. El crimen ocurrió en la vereda de Patio Bonito de Pensilvania, en el departamento de Caldas. El sujeto fue imputado por homicidio agravado.
Según las investigaciones, la madre del menor asesinado comenzó a vivir con el homicida de su hijo a finales del año 2021, y en enero de 2022 las agresiones comenzaron. Los abusos llegaron a tal punto que la mujer se vio obligada a denunciarlo ante la Comisaria de Familia, que le dio una orden de alejamiento.
La Fiscalía asegura que tiempo después la señora volvió a vivir con el hombre porque "había quedado embarazada y dependía de su sostenimiento", así que acordaron unos requisitos. Aunque estos se cumplieron momentáneamente, a pesar de las condiciones pactadas, este individuo empezó a agredir físicamente al menor de edad de nuevo porque "le molestaba su llanto".
Cuando la madre del bebé tuvo una cita médica, el 12 de agosto de 2022, lo dejó a cargo del asesino. La sentencia expresa que al llegar a casa encontró a su hijo con lesiones en la parte izquierda de la cara, ojos y testículos. Al pedirle explicación al agresor, este dijo que, "ante un descuido, el niño se había caído de la cama".
Publicidad
Tres días duró la agonía de esta madre que de inmediato, al ver a su hijo malherido, lo llevó al centro asistencial de Bolivia en Pensilvania, Caldas. De ahí el menor fue remitido al centro asistencial de Manzanares y, finalmente, a uno de Manizales en donde falleció el 25 de agosto.
La necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que el menor sufrió una muerte violenta por una hemorragia y un daño cerebral causados por un trauma craneoencefálico. Además, se encontraron otras lesiones en su cuerpo que evidenciaron que fue maltratado en diferentes ocasiones.
Publicidad
El hombre que mató a su hijastro fue condenado a 40 años de prisión por homicidio agravado.