La Armada Nacional rescató en altamar a 31 migrantes que eran transportados de manera ilegal desde la isla de San Andrés hasta Centroamérica. El piloto de la embarcación era un sujeto que tenía casa por cárcel y la evadió para llevar a cabo tráfico de personas.
Los migrantes fueron encontrados en medio de la noche por las autoridades colombianas. Ellos estaban a bordo de una embarcación ilegal y sin portar salvavidas, una práctica altamente riesgosa y más cuando se está navegando en medio de la oscuridad.
“La Armada Nacional rescató a 31 migrantes ilegales al sur de la isla de San Andrés. Ellos son de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, chilena y azerbaiyano. Con ellos estaban seis menores de edad”, manifestó el capitán Carlos Eduardo Solano, jefe del Comando Específico de San Andrés.
Las autoridades migratorias notificaron a los padres de familia sobre la gravedad de exponer a sus hijos a este tipo de situaciones e iniciaron los trámites de deportación.
El capitán del operativo reveló una situación que parece inverosímil: esta es la tercera vez en la que el capitán de esa lancha es detenido traficando con personas. Además, el capturado está cobijado con medida de casa por cárcel.
Cada vez que un migrante sube a esas lanchas se está jugando la vida. Teniendo en cuenta el no uso de salvavidas, falta de equipos de navegación y que la nave solo cuenta con un motor. Pese a esto, el número de personas que accede a estos transportes irregulares es cada vez mayor.
Publicidad
“En lo corrido de 2022 y 2023 la Armada Nacional ha rescatado a mil migrantes irregulares y más de 170 menores de edad”, agregó Solano.
La Armada Nacional le pidió a la Fiscalía General de la Nación que trate de llevar tras las rejas al hombre que ha reincidido en tráfico de personas.
Publicidad