Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hocol, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024

En la categoría Empresas grandes y medianas del Premio Caracol, Hocol Colombia se destaca por sus programas de formación comunitaria con los que pretenden unir la conservación y el progreso económico.

Hocol, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024

El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente, en su décima edición, presenta a Hocol, segundo finalista en la categoría Empresas grandes y medianas, que trabaja en programas de conservación de especies de fauna y flora.

>>> Puede interesarle: Cerrejón, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024

El trabajo de Hocol por la conservación del medio ambiente

Por medio de talleres de formación en aviturismo y ecoturismo, Hocol intenta educar a los habitantes de Manaure, Maicao y Montería en alternativas de sostenibilidad económica que no dañen el medio ambiente.

"Nosotros mismos hemos ido capacitando, y gracias a ellos también, que han aportado y nos han capacitado a nuestras comunidades", comentó el manaurero José Barros.

Publicidad

Hocol tiene planteada que esta estrategia, la cual ya lleva 2 años funcionando, se ejecute en un periodo total de 5 años. Esto podría hacer que unos 4.000 flamencos rosados, 187 guacamayas y 243 individuos de la especie chauna chavarri dejen de vivir bajo amenaza.

Adriana Rodríguez, profesional de aseguramiento de documentos ambientales de Hocol, destacó la importancia de que las comunidades tengan "corresponsabilidad y apropiación de su propio territorio, donde identifiquen que las aves son más valiosas como ecosistema que como mascota".

Publicidad

Estos territorios se han convertido en un destino atractivo para el aviturismo. Algunos de los visitantes llegan a pagar hasta 300 dólares para hacer observaciones en el territorio.

La industrialización y la agricultura no son un obstáculo para Hocol, quien reafirma su compromiso con la preservación de los ecosistemas del país.

>>> En temas relacionados: La transformación de la Hacienda Nápoles como santuario de protección y diversidad animal