Hay preocupación en la capital delValle del Cauca por cuenta de una aglomeración masiva de hinchas del América de Cali . Esas personas se dieron cita en el puente de la autopista suroriental con 23 para inaugurar un espacio que fue denominado “villa diablo”.
Expertos aseguran que ese tipo de irresponsabilidades pueden aumentar la velocidad de contagios de coronavirus COVID-19 .
“Esto se va a traducir en mayor comorbilidad. Si no nos interesamos por nosotros mismos, al menos preocupémonos por nuestras familias. Si no nos cuidamos, habrá mucho contagio”, indicó Jorge Enrique Enciso, presidente de la Asociación Colombiana de Sindicatos Médicos.
Publicidad
Algunos concejales de Cali afirman que esa zona puede ser un punto neurálgico para el enfrentamiento de hinchas.
“La ciudad se convirtió en una tierra sin Dios ni ley. Lo más grave es que ese puente puede agudizar el enfrentamiento de barras en Cali, que ya está suficientemente colapsada por la falta de autoridades”, manifestó Fernando Tamayo, concejal.
Publicidad
La situación se agrava cuando se conoce que en las últimas horas el Valle del Cauca reportó 84 muertes por COVID. 253 personas están esperando una cama UCI.
“Hemos conseguido que Barranquilla nos reciba pacientes. Estamos en la identificación de pacientes que se puedan desplazar”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.
Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, manifestó que las autoridades evitaron la confrontación con los hinchas del América.
Publicidad
“Se les dijo que no estaba permitido, no tenían permiso, pero tratamos de evitar la confrontación. Hicimos lo que está en los protocolos de mediación, llegó personal de la Secretaría de Paz para mediar y después desocuparon el sector”, recalcó.
La Fiscalía General de la Nación investigará y sancionará a los responsables de citar a ese tipo de eventos masivos.