Los ojos de Colombia están puestos en Hidroituango , proyecto que tiene pocas horas para cumplir los requisitos exigidos por la CREG. Sin las pruebas y la evacuación de las comunidades aguas abajo, la hidroeléctrica no puede iniciar operaciones este miércoles, como se esperaba.
Son cerca de 3.000 personas que están ubicadas en municipios como Cáceres, Valdivia y Tarazá y que deben ser evacuadas por orden de la Unidad Nacional del Riesgo.
En la madrugada de este miércoles, el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, trinó que los ingenieros y el equipo a cargo del proyecto habían logrado superar las pruebas de estatismo y banda muerta, que es, básicamente, estabilizar las ondas de potencia.
A esta hora, Hidroituango prepara el informe final para presentar al CNO y así matricular al sistema interconectado nacional la segunda generadora de energía que logró estabilizarse en las últimas horas.
Publicidad
4:36AM hemos superado las pruebas de Estatismo y Banda muerta. No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 30, 2022
La primera turbina ya surtió ese mismo proceso, el fin de semana pasado. Según EPM, con esto se certifican los procesos que exigió la CREG para no multar con 190 millones de dólares al proyecto por no iniciar en la fecha anunciada.
Publicidad