EPM insistió en que Hidroituango entrará en operación antes del 30 de noviembre. La empresa aseguró que resta la prueba más importante en su sistema y reconoció que los expertos internacionales recomendaron pruebas adicionales.
“Hoy podemos anunciar que hemos terminado las obras civiles y el montaje de las unidades 1 y 2”, indicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Lo único que falta, según el funcionario, es la prueba dinámica, que consiste en ensayar las turbinas con las aguas del embalse.
“Vamos a girar 180 revoluciones por minuto, lo cual representa 3 revoluciones por segundo. Es una masa rotante, delicada y, obviamente, hay que tener cuidado con lo que estamos haciendo porque, como lo decía el gerente, estamos ante un proyecto reparado con alta tecnología y con muchos recursos invertidos”, explicó William Giraldo, vicepresidente de EPM.
Publicidad
Sobre el informe de los expertos internacionales que advirtió riesgos en la montaña si se encendían las dos turbinas, presentado en exclusiva por Noticias Caracol, EPM dio a conocer un detalle no menor.
“Se encontraron unos comportamientos que básicamente invitaron a hacer unos refuerzos, unas reparaciones adicionales que no estaban contempladas, entonces, lo que normalmente no se hubiera identificado y se identificó fue por un monitoreo, sensores y básicamente un rigor que tiene EPM y sus contratistas, se identificó que se hiciera extensivo otras estructuras, una vez se pusiera en funcionamiento las unidades 1 y 2”, dijo Carrillo.
Publicidad
La prueba que les tomaría 15 días terminó demorando 70, según EPM. Un antecedente que prendió las alarmas entre los asesores. Confirmaron también que propusieron al actual constructor, CCC Ituango, muy discutido por el alcalde de Medellín, seguir con la obra, pero no estuvieron de acuerdo.
“Se les requirió para ver si estaban interesados en ejecutar el Plan Mireya bajo unas condiciones de pago y precios distintos, cuya respuesta fue: no”, anotó el gerente.
En caso de un nuevo retraso y de no generar energía antes del plazo establecido por la CREG, EPM ha dicho que buscaría, a través de un decreto presidencial, ampliar el plazo sin tener que pagar la multa.
Impacto de Hidroituango
Hidroitunago, hoy por hoy, es la hidroeléctrica más importante del país por ser la encarada de generar el 17% de la electricidad que consume Colombia. Sin embargo, después de conocerse el más reciente estudio, pareciera que aún no está lista para entrar a operar este año.
Publicidad
Bajo esas circunstancias es necesario analizar los escenarios: por un lado, si EPM, pese a las advertencias, se obliga a iniciarla sin certeza en su funcionamiento, se podría correr el riesgo de que falle, trayendo aún más retrasos para la generación de energía y riesgo ambiental y humano para los habitantes de la zona.
“Más que temas políticos o temas de generar para evitar una multa, tenemos que estar seguros de que cuando se ponga a operar este proyecto los ingenieros den el visto bueno y se tengan los factores de diseño y seguridad para poder operar adecuadamente este proyecto”, señaló Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Publicidad
Pero, por el otro lado, si llega a fallar o no entra en operación a tiempo, EPM podría entrar en crisis financiera, afectando además todo el ecosistema energético que hoy funciona y las finanzas no solo de la compañía sino de la segunda ciudad más importante de Colombia.
“Si no entra el proyecto pueden derivarse dos situaciones: una, un retraso que implica un incumplimiento no tan grave y eso implicará pedirles unas mejoras en las garantías, pero también puede ser un incumplimiento grave e insalvable en el cual incluso puede perder el proyecto el cargo por confiabilidad”, señaló Luis Ferney Moreno, experto en energía.
Según expertos, en términos de generación de energía, el impacto es el aumento de precios para los bolsillos de los colombianos, pero aún no habría riesgo de desabastecimiento energético.
“En términos energéticos no hay implicaciones si el proyecto de Hidroituango se retrasa unas semanas o unos meses. Nosotros estamos en un momento de abundancia hídrica con suficientes recursos, otra cosa es si pensamos ya en uno o dos años. Más bien las afectaciones son en materia financiera y económica para EPM por la ejecución de sus garantías por los compromisos que tiene la empresa por cargo de confiabilidad con el sistema”, anotó Alejandro Lucio, experto en energía.
Publicidad
Es así como Hidroituango y EPM se debaten entre escoger el escenario menos fatalista para Colombia.