La alerta en el proyecto hidroeléctrico y en las comunidades aguas abajo continúa.
En las últimas horas volvieron a sonar las alarmas ya que uno de los radares que monitorea la ladera de la montaña detectó un nuevo movimiento.
Desde el pasado sábado que se presentó un derrumbe en el sector de captación de la presa, los trabajadores han tenido que ser evacuados en tres ocasiones debido al movimiento en la montaña que es monitoreado minuto a minuto por expertos como geólogos e ingenieros.
Zozobra en Hidroituango por nuevo movimiento de tierra en la montaña Pese a los avances en los trabajos para alcanzar la cota 415 de la presa y que la situación parece estable pese a que la situación parece estable, EPM dice que no se puede bajar la guardia.
Publicidad
“Hay un grupo de geólogos que en este momento están haciendo la valoración de las implicaciones que podría tener ese derrumbe, que por el momento está muy arriba de la cuota, hace que no haya ninguna relación con los otros deslizamientos”, afirmó en una rueda de prensa, el vicepresidente financiero de EPM, John Alberto Maya Salazar.
Por esta situación, el tránsito vehicular hacia Ituango sigue suspendido, aunque ya se empezó a reforzar el túnel luego del derrumbe ocurrido este fin de semana.
Publicidad
Maya Salazar aseguró que están atentos a las señales de los geólogos en términos de que tan comprometedoras pueden ser ese tipo de grietas que se presentaron allí. “Fue en la parte norte del túnel. Está en mediciones, se está reforzando con unos arcaos que le dan la rigidez a la caverna”, señaló.
Por otra parte, el vicepresidente financiero también manifestó que 22 familias recibieron subsidios de vivienda por la pérdida de sus casas el pasado 13 de mayo, luego de la creciente del río Cauca.
Vea también: Unos 2 mil afectados de Hidroituango serán trasladados a nuevos albergues en Valdivia Foto: EPM