El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en Noticias Caracol que ya hay un acuerdo entre EPM con los actuales contratistas de Hidroituango.
“El acuerdo, que estamos enterados se ha llegado hasta ahora con EPM, es que habrá prórroga hasta que termine la licitación. Vamos a iniciar una licitación al mismo tiempo, la licitación termina, luego viene un periodo de empalme y entonces ahí podemos hacer una transición tranquila”, indicó Quintero.
“Esto es muy importante porque el 31 de diciembre se acababa el contrato y ahí vamos a quedar cubiertos y garantizar que haya continuidad hasta que terminen las licitaciones”, agregó el mandatario.
Quintero explicó entonces cuál es el escenario de Hidroituango en este momento tras ese acuerdo.
Publicidad
“Todo va a depender mucho de que pase con el fallo de la Contraloría. Los tiempos de la Contraloría son tiempos reglados, una vez termine la recusación particular que hay en este momento empiezan otra vez a correr los tiempos y eso daría que el fallo estuviese dándose entre quizá diciembre o enero. Nosotros tenemos como EPM que estar preparados, le pedimos a los contratistas ayúdenos, su contrato era por 1.8 billones, no les parece que ya han ganado mucho ahí, que nos deberían ayudar en una transición tranquila que nos ayudaran a perder cero días y no fue posible. ¿A qué llegamos? Por lo menos que hagamos una prórroga hasta que termine la licitación, de modo que el proyecto no quede descubierto, pero si llega a haber fallo nos va a tocar activar todo un programa de contingencia para soportar la operación como EPM directamente, hasta que termine la licitación, ahí tenemos una ventana de riesgo que tendría que ser apoyada por EPM una vez ocurra fallo de segunda instancia y sea condenatorio”, señaló.
¿Cuánto puede ser el tiempo de empalme?
Publicidad
“Ese empalme puede durar uno, dos, tres meses en función de lo que determinen las partes desde el punto de vista ingenieril; sin embargo, la parte que más nos preocupa es en el momento que se dé el fallo, si este es condenatorio como nosotros presumimos, creemos que una vez ocurra ese fallo tenemos que estar preparados ganar meses de licitación y tener una operación de contingencia para que la operación continúe incluso con fallo”, puntualizó.
Sobre la demanda interpuesta en su contra por los contratistas, Quintero manifestó:
“En relación con las demandas, nosotros desde que iniciamos esto nos iniciaron procesos en la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, en todas partes y vamos a seguir haciendo la tarea y no nos vamos a dejar intimidar de ningún tipo de acción de esas. Estos constructores particularmente se declararon en ley de insolvencia y dijeron no porque tuvieran problemas de insolvencia sino de forma particular porque querían evitar el fallo de la Contraloría. Le dijeron al país que no tienen problemas económicos”, subrayó.