El equipo de aviación del Ejército Nacional encendió las alarmas al revelar que 11 de los 20helicópteros
rusos MI-17 de la flota disponible están en tierra por falta de mantenimiento profundo. ¿Qué soluciones propone el Gobierno?
- Puede interesarle: Habla sobreviviente de accidente de helicóptero en Medellín: "Pensamos que íbamos a morir"
Estos helicópteros MI-17 llegaron a su límite de horas de vuelo permitidas (20.000 horas), por lo cual el Ejército se vio en la necesidad de apagarlos y dejarlos en tierra para esperar que puedan ser enviados a Rusia, su lugar de fabricación, y así puedan recibir mantenimiento profundo.
Estos planes de enviarlos a Rusia se vieron frenados por la guerra entre dicho país y Ucrania, afectando las operaciones del Ejército. Aunque aún hay 9 helicópteros volando, estos deberían retirarse para finales de 2027.
Los helicópteros MI-17 son vitales para la tropa de aviación del Ejército de Colombia porque ayudan a los uniformados a llegar a zonas de difícil acceso, el abastecimiento de unidades militares e incluso para el apoyo de acciones humanitarias y control de incendios.
Para afrontar la problemática, los encargados deberán hacer ajustes importantes en el planeamiento.
Publicidad
"Si con un MI-17 transportábamos 24 hombres, con el UH-60 vamos a trasportar 18, pero ajustamos el planteamiento para el cumplimiento de la misión", aseveró el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación N° 32 del Ejército.
El coronel Óscar Isaac Ortega, comandante del batallón de mantenimiento de MI-17, explicó que, aunque los helicópteros no estén en este momento habilitados para vuelo, deben pasar por mantenimiento para evitar su deterioro por corrosión y así disminuir el costo que tendrá este proceso en el país de origen.
Publicidad
Noticias Caracol conoció que este mantenimiento temporal que se les está dando a los helicópteros MI-17 del Ejército le cuesta a la institución más de 1.000 millones de pesos al año.
Sin embargo, el mantenimiento que estas aeronaves deben recibir en Rusia cuesta aproximadamente 5 millones de dólares.
Actualmente, el Gobierno nacional analiza tres posibles opciones para afrontar esta problemática: esperar a que cese el conflicto internacional, desmilitarizar los helicópteros para que una empresa civil pueda hacer el mantenimiento o comprar nuevas aeronaves.
- Puede interesarle: Helicóptero de la Policía, con cuatro uniformados a bordo, desapareció en Antioquia