Al cumplirse dos años de la política de ‘Paz con legalidad’, el presidente Iván Duque entregó un balance a la comunidad internacional. Hubo voces de respaldo al gobierno, pero también de preocupación.
El gobierno presentó algunos testimonios de víctimas, entre ellos el de Yarlin Mosquera, quien sufrió desplazamiento y ahora sueña “poder construir y aportar para la paz a través de todo el tema artístico”.
Duque, entretanto, habló de los desafíos en materia de reparación con verdad y justicia por parte de FARC.
“El reclutamiento de niños ha sido ostensible y por lo tanto no queremos más jugarretas. También esperamos que se diga la verdad sobre los secuestros, no con cartas, sino que acudan ante la justicia transicional y respondan”, sostuvo el jefe de Estado.
Publicidad
José Mujica, expresidente de Uruguay y observador de la implementación del acuerdo de paz, expresó la importancia de una verdad completa para poder sanar las heridas.
Publicidad
“Hay que incluir los falsos positivos y otras deformaciones de la sociedad. Más que para juzgar, para saber, porque la verdad en el fondo es la médula de la justicia”, dijo.
Además, Mújica planteó que “en este tipo de conferencias quisiera ver a alguien de la FARC, de la FARC que están comprometidas con el proceso de paz, para que diga su verdad”.
A lo que Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización, contestó: “El componente FARC estaba invitado y declinó su invitación a participar argumentando que no están de acuerdo con la política ‘Paz con legalidad’. Sea el momento para que también aporten. Obviamente, necesitamos escucharlos”.
Si bien la comunidad internacional respaldó la implementación, también expresó preocupaciones por el asesinato de jóvenes y excombatientes.
Publicidad
Le puede interesar: