
El cuerpo del soldado Julio César Vásquez, quien era estudiante del Programa de Retiro Asistido del Ejército Nacional, fue hallado en zona rural el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, una semana después de que hubiera sido secuestrado en Santander de Quilichao, en Cauca, al parecer, por disidencias de las Farc.
Se lo llevaron cuando estaba de civil
El pasado 7 de abril, el soldado profesional, quien "se encontraba en estado de indefensión", “fue abordado por sujetos armados que lo redujeron y obligaron a abordar un vehículo”, informó el Ejército, quien agregó que los responsables serían “integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez, quienes de manera arbitraria e indiscriminada retuvieron a nuestro soldado y lo trasladaron fuera del lugar de los hechos”.
“De forma inmediata, el Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, inició las acciones de investigación y activó un dispositivo de búsqueda con el fin de dar con su paradero y lograr su pronta liberación. Así mismo, se estableció comunicación con los familiares del soldado, a quienes se les brinda acompañamiento y apoyo permanente por parte de un equipo interdisciplinario dispuesto por la Institución”, indicó la institución en ese momento.

Criminales abandonaron su cuerpo
Este martes 15 de abril, el Comando de la Tercera Brigada del Ejército reveló que el cadáver del uniformado Vásquez fue localizado “en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca. El hallazgo se produjo durante las labores de búsqueda desplegadas por tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y CTI de la Fiscalía General de la Nación”.
Noticias Caracol pudo establecer que la familia del soldado identificó el cuerpo del militar por un tatuaje que el occiso tenía en el brazo izquierdo.
Publicidad
“El Ejército Nacional condena categóricamente este acto atroz, que constituye una grave violación a los derechos humanos. Esta acción criminal enluta a la institución y representa un ataque directo contra la integridad de quienes trabajan por la seguridad del país”, expresó la fuerza castrense en un comunicado.
“La institución extiende un mensaje de solidaridad y sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del soldado Julio César Vásquez (q. e. p. d.). A través de un equipo interdisciplinario, se continuará brindando acompañamiento integral a sus familiares”, añadió.
Publicidad
El grupo señalado de secuestrar y asesinar al soldado hace parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencia al mando de alias Iván Mordisco, por el que el Gobierno de Gustavo Petro ofrece una recompensa de $4.450 millones y conta el que la fuerza pública ha emprendido un operativo con el fin de cercarlo y capturarlo.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*Con información de Stephanie Valencia, periodista de Noticias Caracol