En las últimas horas, el exministro del Deporte Ernesto Lucena denunció a través de un video el hallazgo de pancartas de las disidencias de las FARC en el alto de las Arepas, La Calera. Este es el segundo panfleto encontrado en la zona en los últimos días.
“La verdad es que en esa salida ciclística que hacemos muchos bogotanos y muchas personas de Cundinamarca, esta mañana estábamos a las alturas del Alto de las Arepas, llegando casi a La Calera, muy cerca de Bogotá, y estaba en el piso ya una pancarta que decía: ‘Feliz Navidad, les desea las Farc’", indicó Lucena.
“Esto definitivamente causa zozobra. Las autoridades ya estaban ahí, lo habían descolgado, pero no tenían mucha información. El Ejército colombiano ya está haciendo presencia en la zona, pero el deber nuestro es siempre alertar y mantener informados a las autoridades”, agregó.
Sobre este hecho, el senador Ariel Ávila, presidente de la Comisión de Paz del Senado, señaló que las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central son las que tienen presencia en el centro del país y sugirió que ellos serían los responsables de colgar la pancarta en La Calera.
"Frente a las disidencias del Estado Mayor Central o de Iván Mordisco, esas tienen presencia, sobre todo, en el Cañón del Río Duda, en el centro-sur del departamento del Meta. Ellos serían responsables de las dos pancartas que han surgido aquí cerca a Bogotá, aunque no hay presencia todavía corroborada", señaló Ávila.
Publicidad
Y es que el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió que el ELN y la Segunda Marquetalia tienen intenciones de cometer atentados.
Indicó que se han recibido comunicados donde se advierte que el Ejército de Liberación Nacional tiene intención de atacar a la fuerza pública, por eso es enfático también al decir que no se puede descartar el desarrollo de otras acciones terroristas, especialmente durante el periodo de descanso de fin de año, cuando muchos de los militares y sus familias se desplazan por las vías nacionales.
Publicidad
También enfatizó en que hay información de inteligencia que indica que la Segunda Marquetalia, grupo disidente de alias ‘Iván Márquez’, continúa con intención de atacar la infraestructura del país, haciendo referencia a unidades militares, puentes, redes eléctricas, puertos, aeropuertos y peajes.
Sobre la advertencia del comandante de las Fuerzas Militares, el senador Ávila aseguró que "pueden atentar en Bogotá o en Neiva o en La Calera. En cualquier ciudad lo pueden hacer, pero presencia militar estable no la tienen. Los únicos que tienen presencia militar estable en el centro del país son los autodenominados Estado Mayor Central, que están en guerra con la segunda Marquetalia".