Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan muertos a dos adultos mayores que eran líderes sociales y estaban desaparecidos

De los líderes sociales María Cecilia Cuenú y José Hilario Banguera no se tenía noticia desde el pasado 31 de marzo. Sus cuerpos aparecieron con signos de tortura.

Hay conmoción en la costa Pacífica tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, quienes, según Indepaz, eran líderes sociales de la zona rural del municipio de Guapi, Cauca.

Según las primeras versiones, las víctimas fueron identificadas como María Cecilia Cuenú y José Hilario Banguera, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 31 de marzo.

Tras una intensa búsqueda por parte de la comunidad, los dos adultos mayores fueron encontrados sin vida a 15 minutos de su vivienda. Los cuerpos de estos líderes sociales registraban signos de tortura.

María Cecilia Cuenú y José Hilario Banguera eran integrantes del consejo comunitario Alto del Guapi y hacían parte también de la junta local del río Yantín. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este doble homicidio.

Publicidad

Con las muertes de Cuenú y Banguera ya son 48 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023, según Indepaz.

Publicidad

Luis Alberto Quiñónez, líder social que huyó de Nariño por amenazas, fue asesinado en Cali


Luis Alberto Quiñónez tenía 32 años, era líder social y representante legal del Consejo Comunitario de la Voz de los Negros de Magüí Payán en el departamento de Nariño.

El líder social había huido hacia Cali tras recibir varias amenazas, pero allí fue asesinado.

“Venía de una serie de amenazas y atentados contra su vida e integridad física que lo llevaron a tomar la decisión de salir del municipio de Magüí Payán y dirigirse a la ciudad de Cali y solo retornar esporádicamente para seguir ejecutando procesos comunitarios en el marco de su labor como líder social”, precisó Francisco Barreto Pinzón, director de la fundación PAZame el Balón.

Según las autoridades, hombres armados llegaron al barrio La Paz, oriente de Cali, donde Quiñónez departía con familia y amigos, cuando le dispararon en varias oportunidades.

Publicidad

Se ofrecen 50 millones de recompensa por los responsables del crimen.

“Se está recolectando información que nos permita identificar y capturar rápidamente a los homicidas responsables de esta muerte violenta. También, estamos haciendo frente al delito, por eso es importante que cualquier ciudadano que tenga información que nos permita esclarecer rápidamente este hecho nos la proporcione”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Publicidad

Mientras la comunidad del municipio de Magüí Payán pide que no quede impune este caso, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en ese territorio y en Cali, ya que también presenta condiciones de vulnerabilidad para los líderes sociales.