Un estudio realizado por ambientalistas y financiado por el gobierno español demostró altas concentraciones de mercurio en el cauce del río Cali. Se tomaron muestras en 21 puntos distintos.
(A joven en las Tres Cruces no lo mataron por robarlo, sino tras evitar que abusaran de su novia )
“Podría acumularse en los seres vivos o en los demás organismos. Además, si en ese punto donde se midió mercurio hay un contacto humano con ese sedimento, pues puede bioacumular mercurio”, comenta Karen Vivas, investigadora ambiental.
La experta agrega que el riesgo para la biodiversidad es constante. “Las concentraciones están por encima de las normativas internacionales”, recalca Vivas.
Publicidad
La minería ilegal que se estaría realizando en los Farallones de Cali sería la causa de esta contaminación, por lo que la Procuraduría pidió acciones.
“La idea es que alcance a detectar parámetros de metales pesados, en este caso el mercurio, que nos permitan hacer una vigilancia y control de lo que está pasando en la cuenca del rio Cali, en especial en el sector de los Farallones”, enfatizó Jhon Alexánder Poso, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma.
Publicidad
Se espera que tras este análisis se puedan detener las fuentes de contaminación del río Cali.