La Policía del Valle del Cauca encontró animales vivos en la cocina de un restaurante chino, en el municipio de Cartago, y que al parecer iban a ser sacrificados para los alimentos que preparaban y distribuían en el establecimiento comercial.
- Rescatan a bebé y su hermanita en pésimas condiciones: dormían en el piso mientras sus papás tomaban
Una oveja estaba amarrada de las patas y metida dentro de una canasta de plástico. Dos conejos y tres gallinas estaban metidos en costales.
Fue cerrado temporalmente un restaurante de comida china ubicado en Cartago, Valle, por la mala manipulación de los alimentos. En la inspección se encontraron animales vivos que iban a ser sacrificados clandestinamente. pic.twitter.com/vCVpSFlcgk
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 28, 2023
Los uniformados inspeccionaron la cocina del restaurante chino en busca de más animales, sin hallar otras especies vivas en el lugar.
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, informó que se cerró temporalmente el restaurante chino “por la mala manipulación de alimentos y por no cumplir con los requisitos establecidos por las normas sanitarias”.
Publicidad
Recalcó que en el sitio fueron “hallados unos animales, los cuales presuntamente iban a ser sacrificados clandestinamente en este establecimiento”.
El oficial agregó que a los dueños del restaurante chino se les impuso “una medida correctiva, de acuerdo a la ley 10801 del código de convivencia y seguridad ciudadana, y los animales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.
Publicidad
El sitio fue sellado durante diez días.
En Colombia, quien incurra en comportamientos tipificados como maltrato animal podría ser sancionado con multas que van de los 5 a los 50 salarios mínimos.
Causar la muerte a un animal también podría traer cárcel. Las penas oscilan entre los 12 y 36 meses, así como la inhabilidad para ocupar un cargo o profesión que esté relacionada con animales.
Así como fueron rescatados estos animales que iban a ser sacrificados en el restaurante chino, las autoridades también auxiliaron a una perrita criolla que hace siete años era usada para hacer daño a las víctimas de la banda de Los Sayayines, que actuaba en la desaparecida calle del Bronx, en el centro de Bogotá.
Publicidad
Su nombre es Blacky y ahora es una agente canina de la ley.
“Cuando ella ve a alguien extraño, diferente a la unidad, con su ladrido nos avisa que alguien se acerca. Nos ayuda a cuidar, a estar muy atentos”, le contó el intendente Daniel García al Ojo de la noche de Noticias Caracol.
Publicidad
Así como a Blacky o los animales encontrados en el restaurante chino, las autoridades en Bogotá dicen que durante 2022 rescataron a 590, y en lo que va de 2023 ya son 33.
Si usted quiere adoptar a alguno de los cientos de perros y gatos que son rescatados de las calles y el maltrato puede contactar, entre otras, a las siguientes entidades:
- Instituto de Protección Animal de Bogotá
- Fundación MIA
- Fundación Mujer Linda Cats
- Fundación Huellas de Amor
- Vea también: Condenan a cinco exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera: pedían dinero a comerciantes