Siguen las denuncias en el municipio de Briceño , Antioquia, por cuenta de la tragedia de un joven que cayó de una polea al río Cauca. Este hecho ocurrió como consecuencia de la falta de un puente que fue destruido hace unos años por la avalancha que se ocasionó en Hidroituango.
El cuerpo de Wilson Mazo, de 18 años, fue encontrado sin vida. Este suceso, que ocurrió el pasado domingo, 2 de julio de 2023, se registró en el sector conocido como La Palestina. La víctima mortal estaba intentando cruzar el río Cauca con un grupo de amigos.
En imágenes que fueron grabadas por los ciudadanos se aprecia el momento en el que el joven quedó suspendido en lo más alto de la cuerda de la polea y posteriormente cae a las caudalosas aguas del afluente.
Publicidad
El río Cauca lo arrastró varios kilómetros hasta el hallazgo de su cuerpo, que se registró en las últimas horas.
Publicidad
La comunidad dice que esta no es la primera vez que ocurre una situación de estas. Señala que, tras la emergencia que se registró en 2018 producto de la contingencia en Hidroituango, hasta el momento no se ha reconstruido el puente y las personas arriesgan su vida para cruzar de un lado a otro.
“Vemos el paso improvisado para poder transportarse. Buscamos y pedimos soluciones concretas a EPM para que intervengan este puente que en 2018 sufrió por la avalancha. Solicitamos para que su intervención sea pronta”, dijo Jaime Pérez, líder del municipio de Briceño.
Publicidad
Precisamente es la comunidad la que pide ayuda a las autoridades nacionales, departamentales y locales para evitar que una tragedia así se vuelva a registrar en el municipio.
Publicidad
OTRA POLEA QUE SE REVENTÓ
El pasado 6 de febrero de 2023, tres menores de edad, de 12, 13 y 16 años, resultaron heridos en la región del Urabá al reventarse la garrucha que atraviesa el río Mulatos del corregimiento Caribia, en el municipio de Necoclí, en Antioquia.
La comunidad dice que este es el único medio que tienen para sacar los productos que cosechan y para cruzar el caudal. La garrucha ha sido utilizada desde 1939 por esta población antioqueña.
En el momento en que se reventó, tres estudiantes la estaban usando. Los menores de edad cayeron al río y sufrieron lesiones de consideración.
Publicidad
Ante lo sucedido, Carlos Hoyos Verona, líder juvenil de la zona, dijo que los habitantes están "agobiados" y "muy angustiados” por la situación del corregimiento.
También pidió ayuda al Gobierno departamental porque no se puede "poner en riesgo la integridad física" de las comunidades”.
Publicidad