En la tarde de este miércoles, primero de marzo de 2023, se reportó que Wilmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas', cabecilla del Clan del Golfo y heredero de alias 'Otoniel', habría sido encontrado muerto.
El cadáver que sería de alias 'Siopas' fue hallado en una vía del municipio de Dabeiba, ubicado en el departamento de Antioquia.
#ATENCIÓN | Encuentran cadáver en una vía de Antioquia que, según primeras versiones de autoridades, correspondería a Wilmer Antonio Giraldo, alias 'Siopas', cabecilla del Clan del Golfo y heredero de 'Otoniel'.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 1, 2023
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Qx8uaFDZ3g
¿Quién es alias 'Siopas'?
El poderío del Clan del Golfo quedó en evidencia por la forma en que los cabecillas alias 'Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’
se repartieron Colombia tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el 4 de mayo de 2022, según expertos.
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito malo', y Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias 'Siopas', dos de los hombres de confianza del extraditado alias 'Otoniel', son para las autoridades los que estarían al mando de los integrantes del Clan del Golfo, que para mayo de 2022 se estimaban en casi 4.000.
“Tenemos tres miembros que se encargarán del área militar. ‘Siopas’, ‘Chiquito malo’ y ‘Gonzalito’, que tienen vieja data ya en estructuras paramilitares desde principios del año 2000. De igual forma, hay una estructura de alias 'Bruno' y alias 'Bairon', que se encargan de la parte financiera y política de esta organización criminal”, dijo en ese entonces Rafael Báez, experto en seguridad nacional de la Universidad Manuela Beltrán.
Publicidad
De acuerdo con los analistas, estos nuevos jefes iniciaron su mando mostrándole al Gobierno su poder y dominio de algunas zonas del país, durante el denominado paro armado que se realizó en mayo de 2022 y que dejó un grave impacto social en tan solo cuatro días.
“Es una demostración de fuerza hacia el Estado y hacia otras estructuras delincuenciales a efectos de determinar que el Clan del Golfo está cada vez más fuerte. De ello dan cuenta cerca de 169 acciones criminales, una afectación en más de 88 municipios y nueve departamentos y la muerte de 10 personas”, enfatizó Báez en esa época.
Publicidad
El Clan del Golfo, la banda criminal más peligrosa
Según León Valencia, experto en seguridad nacional, "el Clan del Golfo tiene presencia en 241 municipios, en 27 departamentos. Los lugares más fuertes de ellos son Urabá, por supuesto, el Golfo de Morrosquillo y toda esa zona del Nudo de Paramillo y la zona del Bajo Cauca antioqueño, pero tiene presencia en toda la costa y también presencia del Chocó; últimamente tiene presencia en Nariño y en los Santanderes, especialmente en Santander del Norte, en Cúcuta y frontera. Es una presencia en todo el país y donde no tiene presencia entonces hacen acuerdos con estructuras locales”.