Del centro de operaciones del crimen, el delito y el narcotráfico no queda mayor rastro en la Hacienda Nápoles. Está el Museo de la Infamia, que cuenta sus orígenes y muestra cómo ese pasado siniestro y trágico fue completamente superado.
Hoy en día, el parque temático Hacienda Nápoles es el centro de la diversión, de construcción de empleos y de futuro para una región.
“Hemos transformado este lugar que era un lugar que estaba perdido por los efectos del narcotráfico, que hoy por hoy es un lugar que ha revivido la economía de una región y de un país”, comentó Oberdan Martínez, administrador general del parque temático Hacienda Nápoles.
Precisamente el cambio de rostro de este lugar hizo que por primera vez la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones lo eligiera como sede de su más grande evento, que reunió a los líderes, directivos y empresarios de la industria de 30 países para explorar su futuro y compartir las mejores prácticas y estrategias diferenciadoras con el parque antioqueño como ejemplo.
“La verdad es que han trabajado duro, en unas condiciones duras, para conseguir lo que hoy tienen y puedan estar orgullosos de lo que realmente han conseguido”, afirmó Alejandro Ortega, empresario español.
Publicidad
“Un mensaje muy bonito para todos los que sobre todo estamos en esta industria, cómo la visión de un grupo de personas hoy en día se ve transformada en un lugar tan padre y sobre todo con tantas innovaciones, siempre pensando en esas sonrisas que nos corresponde a nosotros como industria generar”, anotó, por su parte, Alberto Díaz, empresario mexicano.
Es la primera vez que se hace en Colombia esta cumbre mundial de networking entre profesionales de alto nivel que intercambian ideas innovadoras para potenciar sus negocios enfocados en el turismo.
Publicidad
“Pudimos mostrar, además, que Colombia sí es el tercer país más importante con la oferta de parques de América Latina, estamos muy superior a ciertos países de la región y eso nos convierte en un destino de parques”, aseguró Ángela María Díaz Pinzón, directora ejecutiva de Acolap, el gremio que reúne a los parques temáticos en Colombia.
Ha sido la visión de Óscar Jairo Orozco, director del parque, la que ha transformado la hacienda junto al trabajo de un equipo de ingenieros, diseñadores y expertos en diferentes campos.
Han trabajado por años en mejorar y expandir la experiencia de entretenimiento, con tres parques acuáticos, el safari, la aventura jurásica, los museos, cinco restaurantes, tres hoteles y el santuario de fauna.
Congo, la nueva atracción de la Hacienda Nápoles
Ahora están construyendo a todo motor un nuevo parque que les ha exigido mejorar capacidades y técnicas. Se trata de Congo, la atracción más nueva de la Hacienda Nápoles, un engranaje perfecto inspirado en África, con atracciones mecánicas, espacios recreados y figuras a gran escala gracias al trabajo de miles de personas. Se abrirá al público en julio de 2024 Y se espera que aumente las visitas al parque en un 30%.
Publicidad
“Vamos a arrancar con alrededor de 24 atracciones, entre ellas, infantiles, familiares y extremas. Es entrar a las grandes ligas, es entrar a ese mundo de parques temáticos con una oferta muy amplia”, apuntó Martínez.
Dentro de la oferta está el atractivo diseño del Congo, que cuenta con figuras de animales de la selva africana a gran escala. Quien recibe a los visitantes es el rey de la jungla, el gorila, y en cada esquina los esperan creaturas salvajes, el volcán de Nyiragongo, el gran escudo zulú, que será de 70 metros, entre otras.
Publicidad
“Las figuras están hechas en icopor, se recubren en papel y luego, en fibra de vidrio. La más alta que tenemos en este momento es una culebra que todavía está en proceso, alcanza los 24 metros de altura, de ahí tenemos elefantes que tienen 8, figuras que tienen 5, 6 metros de altura”, explicó Hernán Narváez, director del taller de arto de la Hacienda Nápoles.
Anotó que, desde la cimentación del piso, la estructura, el trabajo artístico, de pintura, todo eso les ha tomado casi un año construirlo.
El parque recibe anualmente 1,2 millones de visitantes en Puerto Triunfo, un municipio de cerca de 22.000 habitantes. La meta, una vez Congo entre en operación, es que sean 1,5 millones de personas cada año.
El máximo aforo hasta hoy ha sido de 18.500 personas, pero el personal dice estar listo para atender a 30.000 visitantes simultáneamente.
Publicidad
“El parque se convierte en el principal empleador, en el generador de toda la dinámica económica, pero además la hotelería de esta región no tiene par, es decir, se han abierto tal cantidad de hoteles y ninguno es suficiente, se abren y se llenan y con esto se activa toda la cadena del turismo”, destacó Ángela María Díaz.
Transformar perspectivas, ese ha sido el principal objetivo de quienes lideran hoy el parque temático, lo que los asistentes, locales y extranjeros calificaron como un ejemplo extraordinario de transformación espacial y el impacto del entretenimiento en las comunidades locales.
Publicidad
“Para nosotros que venimos de México y que ahorita estamos sufriendo también todo lo que es la violencia, la verdad, estar acá y ver la transformación, nos cuenta una historia de esperanza. La riqueza que era uno de los cuantos ahora es una riqueza de trabajo de bienestar para toda la población. Entonces esa es una historia de esperanza increíble”, remarcó Alfonso Trujillo, empresario mexicano.