Medellín entró nuevamente en cuarentena estricta hasta este domingo, al igual que otros ocho municipios del Valle de Aburrá. El decreto tiene 29 exenciones.
“Servicios esenciales básicos como el abastecimiento, los servicios financieros, los servicios de salud, el transporte público, la vigilancia, entre otros”, explicó el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.
Unos 1.500 hombres de la Policía estarán revisando el comportamiento de los habitantes. La Alcaldía decretó que nadie, a no ser que esté exento, salga a la calle, ni a hacer deporte, ni a circular en sus vehículos.
“Estamos hacia el pico de la cuarentena y en el pico de la cuarentena todos los países del mundo hicieron cierres y las ciudades más importantes de Colombia han hecho cierres en los picos de la cuarentena, ¿qué hemos estado tratando de hacer? evitar eso, y por eso el modelo 4-3”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
Publicidad
El mandatario se refiere al modelo implementado en la ciudad que consiste en cuatro días de apertura y tres de aislamiento.
Sabaneta, Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana y Barbosa, también expidieron cada uno sus propios decretos. Habrá flexibilidad en algunas comunas de Medellín y municipios, con la consecución de alimentos.
Publicidad
“Hay personas que no tienen la capacidad de comprar sus alimentos con tarjeta de crédito o débito, ni solicitar un domiciliario, por lo tanto, allí los policías van a tener el criterio de dejar movilizar a las personas dentro de su mismo entorno, con el fin de que adquieran sus alimentos”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Girardota fue el único municipio que no decretó cuarentena obligatoria este fin de semana.