A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció que las tarifas establecidas para la revisión técnico-mecánica por parte de los centros de diagnóstico automotor no se aumentarán.
"De esta manera, se aclara que los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario", señaló la cartera.
Según informó el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, se llevará a cabo un control en los CDA a partir de agosto.
“Lo que hemos dicho es que, desde el primero de agosto, con la Superintendencia de Transporte generaremos el control en todos los centros de diagnóstico automotor (CDA) para la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Pero no hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, señaló el funcionario.
Publicidad
Bajo esta información, la Superintendencia de Transporte realizará los respectivos controles para el cumplimiento de la ley 2283 de 2003, a partir del primero de agosto, según el comunicado.
En el enunciado, el Ministerio de Transporte recalcó que el tiempo que transcurra hasta esa fecha les permitirá a los organismos de apoyo y a las autoridades de tránsito adelantar las diligencias y trámites que resulten necesarios para cumplir con la obligación legal.
Publicidad
Cabe recordar que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son los encargados de llevar cabo la revisión técnico-mecánica, procedimiento en el que se determina si un vehículo cumple con las condiciones adecuadas para circular por las calles y vías del país.
Póliza generó polémica
Algunos centros de diagnóstico automotor (CDA) han señalado que no están en la capacidad de entregar el documento por los costos que genera.
La nueva ley determina que los centros de diagnóstico automotor de todo Colombia deben entregar una póliza contractual para atender los choques. Las motos están cobijadas con 7 salarios mínimos y los carros, con 15.
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Centro de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), gremio que agrupa los 850 CDA del país, advierten sobre el riesgo que correrían.
Publicidad
“Hay una imposibilidad de entregar la póliza en estos momentos. El 98% de los centros de diagnóstico del país no lo estamos haciendo. Le hemos solicitado a la Superintendencia Financiera, ente que rige las compañías de seguros, que nos entreguen un certificado que avale que la póliza que hoy en día se quiere exponer al público cumple con el artículo sexto de la ley 2283”, sostuvo Federico Palacio, miembro de la junta directiva de ASO-CDA, en junio pasado .