Durante la tarde de este martes, 16 de enero de 2024, se registró un incendio en una fábrica de químicos en Cota. Esta emergencia fue atendida por bomberos expertos en materiales peligrosos. La conflagración dejó un saldo de tres personas heridas.
Algunos testigos de este hecho describieron la situación como angustiante. Ángela Mejía, la dueña de una fábrica de alimentos para animales que está al lado de la que fue consumida por las llamas, manifestó que escuchó fuertes estruendos.
“Oímos explosiones, como si fuera pólvora. Los empleados empezaron a gritar a los de las oficinas que salieran. Alcancé a coger mi computador y salí, no pudimos hacer nada. Nuestro patio es grande, entonces estábamos todos en el punto de encuentro cuando empezamos a ver las llamas. Allí salimos todos”, manifestó.
La mujer todavía desconoce en qué condiciones quedaron las instalaciones de su empresa: “De la fábrica de nosotros todavía no sabemos cuáles son las afectaciones. El humo de una empresa química, como la que teníamos al lado, era mucho. Se quemaba el material, hubo un momento en el que se sentía que uno se quemaba”.
Las llamas, que superaron los 3 metros de altura, consumieron parte de la fábrica de químicos. Los bomberos hicieron uso de drones para contener el fuego con sustancias especiales.
Publicidad
“Hay aglomeraciones de varios productos químicos, los cuales tienen mercurio, que es altamente tóxico. Requiere un ejercicio y una tensión que genere mínimo riesgo para el personal que tiene que entrar con equipos especializados de respiración”, manifestó el capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
Durante la noche, los rescatistas manifestaron que la conflagración fue contenida en un 80% o 90%. Los bomberos procedieron a realizar un proceso de refrigeración y liquidación de puntos calientes.