En el departamento del Chocó hay dolor y consternación por el feminicidio de Ania Margoth Acosta, una modelo y actriz colombiana nacida en Quibdó, que estaba radicada en México y que desde hace más de 10 meses estaba desaparecida. En las últimas horas, la Embajada de Colombia en ese país confirmó que fue hallada muerta.
>> En contexto: Actriz colombiana desaparecida en México fue hallada muerta: esto es lo que se sabe
Sus seres queridos, que recuerdan saber de ella por última vez el 21 de junio de 2023, la recuerdan como una mujer bella, inteligente y muy versátil. A través de su talento llevaba años buscando abrirse un espacio en la industria del entretenimiento nacional e internacional.
De hecho, Ania Acosta había logrado ser virreina del Chocó en el año 2001 y, gracias a sus atributos y personalidad, llegó al mundo del modelaje y la actuación en Colombia. Augusto Cicerón, preparador de reinas, recordó en diálogo con Noticias Caracol que ella "tenía un futuro como empresaria, diseñadora y como modelo. Vemos que el destino se la llevó antes de tiempo".
Publicidad
En Bogotá, la actriz colombiana logró abrir muchas puertas, pero sus ganas de triunfar en la actuación y también en el canto la llevaron a buscar mejores oportunidades en México, país en el que se radicó hace tres años. Lo que parecía un nuevo camino de oportunidades se nubló para la familia de Ania cuando el 28 de junio de 2023 la Fiscalía de Michoacán confirmó la desaparición de la mujer.
>> Por falsa violación condenan a mujer: irá a prisión el mismo tiempo que su supuesto agresor
Publicidad
Un familiar de Ania Margoth Acosta que prefirió mantener en privado su identidad dio a conocer detalles de la desaparición de la actriz colombiana. "Por lo que nos contó la Fiscalía y nos trajo unos videos, la montaron a la fuerza un carro y ya no supimos más".
"Ella se comunicó con la mamá como despidiéndose, que se iba pero que nos quería a todos, como dándole a entender que estaba en peligro", agregó la pariente de Ania.
Fueron casi 11 meses los que esta familia vivió entre angustia sin saber del paradero de la colombiana. Hasta que el 8 de mayo, la Embajada de Colombia en México confirmó que la chocoana fue víctima de trata de personas y feminicidio.
"Ellos piden perdón porque no hicieron lo suficiente para rescatarla, es algo que no se puede describir, perder un ser querido", concluyó el familiar de Ania Acosta.
Publicidad
Ahora los familiares de Ania Acosta llegaron a México para darle un último adiós a la talentosa actriz colombiana, debido a que el cuerpo de la mujer víctima de feminicidio no puede ser repatriado por cuenta de las investigaciones que adelanta la Fiscalía mexicana.