Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hablaron las madres de los pescadores desaparecidos en el Magdalena Medio: “Elevamos las súplicas”

Ellas presumen que los jóvenes pescadores están en manos del ELN: “Reiteramos excusas si cometieron algún acto indebido”. La Defensoría del Pueblo está lista para una posible liberación.

Las madres de los cinco pescadores que desaparecieron en el Magdalena Medio exigieron el regreso de sus hijos. No se descarta que ellos hayan sido secuestrados por criminales del ELN .

Las progenitoras de Javier, Manuel, Fernando, Steven y Vladimir, los pescadores que podrían estar secuestrados en Yondó, Antioquia, desde el pasado 13 de mayo, expresaron la preocupación que sienten por sus seres queridos.

Elevamos las súplicas y reiteramos excusas si nuestros hijos, esposos y familiares cometieron algún acto indebido. Es la autoridad competente a la que le corresponde aclarar tal situación”, dijo la mamá de uno de ellos.

Ellas claman por el regreso de sus hijos mediante una misión humanitaria que ya fue activada por la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo, de la mano de otras organizaciones de derechos humanos y de la Iglesia, estamos en toda la disposición de establecer las acciones que permitan que estos jóvenes retornen al seno de su hogar”, aseguró Didier Rodríguez, defensor regional del pueblo.

Publicidad

Por su parte, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, pidió la intervención del alto comisionado de Paz: “Es la única entidad autorizada para hablar con ellos”.

Estos jóvenes ya completan cinco días desaparecidos en la zona ribereña de Yondó, Antioquia.

Publicidad

Diálogos ELN y Gobierno nacional

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras la "pausa" solicitada por la guerrilla  debido a unas declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro.

Las delegaciones negociadoras de ambas partes informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión "después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones" y tras reafirmar "el carácter político" de la mesa de diálogo y del ELN "como organización armada rebelde".

El comunicado conjunto, fechado en La Habana -donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones-, también ratifica la "firme decisión" de ambas partes de "permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".

Publicidad

"Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país", indicaron las delegaciones, que avanzaron que "en lo inmediato" pretenden articular el Acuerdo de México, alcanzado este marzo, así como "el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con las visiones y propuestas" de Petro.