Los habitantes del corregimiento de Timba, situado en el municipio de Buenos Aires, en Cauca, siguen viviendo los estragos que causó la detonación de un carro bomba que mató a dos personas y dejó a varias más heridas.
Entre el miedo y la zozobra, las personas manifestaron que se sienten confinadas en sus viviendas y en medio de un conflicto en el que están hace más de 30 años. Ellos piden al Gobierno nacional que sea un mediador para que los grupos criminales los dejen por fuera de las hostilidades.
“Hay un ambiente de zozobra, de inquietud, de interrogantes. Hay una afectación psicosocial muy profunda. Han sucedido varios hechos victimizantes, se ha vulnerado el derecho internacional humanitario, se han violado los derechos humanos y la gente está en zozobra, nos sentimos confinados”, recalcó Clemente Lucumí, líder de un consejo comunitario.
Wilmer Garcés, otro líder de un consejo comunitario, indicó que lo que la población pide es “más presencia del Estado para que se nos pueda dar una ayuda idónea. Aquí siempre prometen cosas, pero nunca llegan”.
La fuerza pública hace presencia en la zona aledaña al atentado y en las salidas del departamento del Valle del Cauca.
Publicidad
Cabe recordar que ese carro bomba fue instalado por las disidencias de las FARC cerca de la estación de Policía de Timba. Una de las víctimas de este macabro crimen es Luz Stella Balanta Solís, más conocida como la profe Stella, una maestra que caminaba por ese lugar cuando detonó el artefacto.
Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación rechazaron el demencial ataque, en el que también murió un hombre que aún no ha sido identificado, y rindieron homenaje a la profe Estela, destacada en la región.
Publicidad
“Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de dos personas, entre ellas, nuestra compañera docente Luz Stella Balanta Solís, y (dejó) varios heridos. 'La Profe Estela', como era reconocida y bastante querida por su comunidad, se encontraba pasando en ese infortunado momento cuando se dirigía a cumplir con la educación”, escribieron en la red social X, antes de Twitter.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció por los ataques registrados en el departamento de Cauca. Según el jefe de Estado, el autor de los actos criminales es el Estado Mayor Central de las FARC.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, empezó diciendo en su cuenta de X.
“He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial, en el Cauca”, agregó Gustavo Petro.
Publicidad