El departamento de Arauca y su frontera con Norte de Santander tiene por lo menos 10 bloqueos contra empresas que generan gas y petróleo. Los hechos se reportan en Saravena, Puerto Nariño, Campo Arauca, Planta de Banadíes, Caño Limón y Caricare. La situación más crítica se reporta en la de Gibraltar. Manifestantes hablan de incumplimientos de acuerdos hechos con la gobernación y el Gobierno nacional.
Habitantes de Arauca se han tomado las plantas
La toma más importante está en la planta de gas de Gibraltar, en la que quedaron dos personas a cargo y evacuaron al resto del personal, informó el general Javier Africano, comandante de la Brigada 18.
Según el oficial, "la población ya ingresó a la planta. Ayer (domingo), a las 18:40 horas, se para el funcionamiento de la planta. Dentro de ella se encuentra la población civil y nosotros les estamos haciendo el acompañamiento. Las personas que estaban trabajando en esta planta, esta mañana ya les permitieron salir de las instalaciones y quedaron dos personas que van a estar encargadas de la maquinaria que tienen en la planta de gas de Gibraltar".
El general Africano también se refirió a “otra situación en el municipio de Saravena, donde se presentan tres bloqueos”, además de una planta “que queda al norte de Puerto Nariño, donde la población también ingresó a las instalaciones. La información que se tiene es que van a permitir que los 17 trabajadores que se encuentran en este complejo salgan y va a quedar ocupado por la población que está protestando”.
Publicidad
Los ciudadanos, que hacen un plantón en la Gobernación de Arauca, manifestaron a través de redes sociales que "nos encontramos ante una situación de incumplimiento crónico de los acuerdos logrados con entidades estatales del orden nacional y local, así como empresas extractivistas petroleras, producto de anteriores jornadas de movilización, en temas fundamentales como salud, educación, vías de acceso al departamento, agroindustrialización, ola inveral, entre otros. A pesar de que nos hemos dispuesto a participar en diferentes espacios de trabajo, el avance en cuanto a cumplimiento de compromisos es casi nulo".
"Por todo lo anterior, exigimos: desmonte de la estrategia paramilitar ya, el relevo de los comandantes de las diferentes estructuras militares y policiales del departamento de Arauca", agregan.
"El tiempo de la movilización depende de la voluntad del Gobierno", expresaron.
Publicidad
Ataques terroristas en Arauca
Los bloqueos en las plantas se dan luego de que, en las últimas 48 horas, la guerrilla del ELN lanzara dos ataques contra miembros del Ejército Nacional.
El primero se reportó sobre las siete de la noche del sábado 23 de noviembre, cuando militares se encontraban en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Los Colonizadores, en Saravena, Arauca. Según la comunidad, se escucharon dos fuertes explosiones con uso de armas no convencionales. En el hecho resultó lesionado un vigilante de la terminal aérea.
(Lea más: Atentado contra integrantes del Ejército deja un vigilante herido en Saravena, Arauca)
El otro atentado se informó en la tarde del domingo, en el que presuntos guerrilleros lanzaron un ataque con explosivos a la base militar La Holanda, en Puerto Jordán, Arauca. Las tropas del Ejército reaccionaron para asegurar la zona y enfrentar a los criminales.
Publicidad
Las autoridades dijeron que los explosivos fueron lanzados desde una rampa y no se reportaron heridos.