El presidente Gustavo Petro declaró en la tarde de este 10 de noviembre la situación de desastre en todo el país para atender las emergencias naturales a propósito de la temporada de lluvias que azota a la mayoría de regiones de Colombia, principalmente a los departamentos del Chocó, La Guajira y la ciudad de Bogotá.
>>> Vea más: Gustavo Petro decretará emergencia en Chocó por lluvias y cancela viaje a Azerbaiyán para COP29
La decisión fue tomada, señaló el jefe de Estado, "en virtud de la variabilidad climática que aumentan la vulnerabilidad en los territorios".
#AMPLIACIÓN | El presidente Gustavo Petro anunció que declara la situación de desastre en todo Colombia por temporada de lluvias.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 10, 2024
Más información >> https://t.co/1nRNFXhtaP pic.twitter.com/WggtJEVTBL
Publicidad
En conferencia de prensa, el mandatario de los colombianos manifestó que “la realidad de todos los gobiernos del mundo es que la gobernanza, cada vez más, es una gobernanza de la prevención, la gestión del riesgo y del tratamiento de desastres climáticos. Como se puede ver en todo el mundo, hoy se hablaba de una segunda posibilidad de la DANA en el Mediterráneo y de los huracanes que hemos tenido en el Caribe: son 17 y esto es una superación total del número de huracanes que han existido históricamente por estas épocas”.
¿Por qué se declaró situación de desastre en Colombia?
El presidente anunció que, “se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”. Según el mandatario, “esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana de Bogotá”.
Publicidad
Gustavo Petro también mencionó que “nos centraremos en todo el territorio nacional. Hay impacto en diversos departamentos en este momento, pero hay tres zonas con una escala muchísimo mayor y es donde parte del esfuerzo se centrará: Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequias.
Más de 30.000 familias damnificadas por lluvias en Chocó
La entidad explicó, a través de un comunicado, que en el departamento del Chocó, el más afectado por las lluvias, se han reportado preliminarmente más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios. El gobierno departamental ha declarado la Calamidad Pública por seis meses y la urgencia manifiesta para priorizar la atención a las comunidades afectadas. Además, la UNGRD destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.
Por último, la UNGRD dijo que, para hacer frente a la emergencia en el Chocó, la Unidad Nacional se ha enviado un equipo técnico que ya se encuentra en Quibdó, trabajando en coordinación con la gobernación. A partir del martes 12 de noviembre, comenzará el operativo logístico para distribuir los primeros 10,000 kits de asistencia humanitaria de emergencia en el departamento. Este esfuerzo, insistió la unidad, tiene como objetivo asistir a las familias damnificadas de manera eficiente y lo más pronto posible en medio de la crisis.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Lluvias en Colombia dejan 46.000 familias afectadas: en Chocó hay 22 municipios con inundaciones