Guillermo Reyes , ministro de Transporte de Colombia, respondió a las inquietudes que los transportadores de carga expresaron ante la ONU. Entre otros aspectos, el funcionario recalcó que tienen una posición incoherente.
Precisamente, los representantes de ese gremio hablaron ante la Cámara Internacional de la Industria del Transporte sobre los bloqueos, el estado de las vías y el asesinato de transportadores en Colombia. A su vez, denunciaron que 13 han sido ultimados en carreteras durante el 2023.
Sobre esta situación, Guillermo Reyes señaló que de parte del Gobierno nacional ha habido voluntad de acompañar a los transportadores.
“Aquí lo que tampoco se ha dicho es que muchos de esos casos de afectaciones a vehículos, a los conductores, es porque se salen de las caravanas, porque no son aconductados en el ejercicio de su actividad como transportadores. También hay una responsabilidad en lo que hace a tener más control sobre las vías para nuestros transportadores de carga”, sostuvo Reyes.
Publicidad
Con respecto a la situación de los bloqueos, también consideró que es incoherente la posición de los camioneros, pues ellos anuncian esas acciones.
“Resulta un poco incoherente cuestionar que hay bloqueos que los afectan cuando también transportadores de carga hacen bloqueos. Nosotros estamos listos con el Ministerio de Defensa, Policía y Ejército para establecer mecanismos de protección de conductores, carga y vehículos. La situación a veces se vuelve compleja, pero creo que más que denunciar es ver cómo trabajamos entre todos por solucionar el tema de orden público”, aseveró Reyes.
Publicidad
Finalmente, desde el sector de Barragán, cerca del río que le da el nombre a esa zona del país, Guillermo Reyes invitó a los transportadores a unirse para mejorar las condiciones en ese lugar.
Otras noticias de interés
El Ministerio de Transporte prepara una resolución que obligaría a los motociclistas a presentar el examen teórico-práctico cada 3 años y no cada 10, como se realiza actualmente para la renovación de la licencia de conducción.
"Lo que nosotros queremos hacer a través de este proyecto de resolución es resolver muchas de las inquietudes que hoy tenemos en materia de virtualidad, sin embargo, el Congreso en el 2020 aprobó la Ley 2050, donde el examen teórico-práctico se debe hacer cada tres años", señaló el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.
Aunque por ahora sólo es un borrador que está para revisión, algunos motociclistas ya han reaccionado ante la posibilidad de esta modificación.