El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, visitó Colombia con el propósito de estrechar la cooperación con su homólogo Iván Duque. Lasso prometió recuperar el control de la frontera y consideró que el bombardeo contra el cabecilla de las FARC Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano se hizo en defensa de la seguridad.
En su momento, la operación puso a tambalear las relaciones entre ambos países. El gobierno de Rafael Correa lo consideró violación a la soberanía y masacre, pero Guillermo Lasso tiene otra visión.
“Operativos como el sucedido en el año 2008, son operativos evidentemente que conforman la figura del estado de necesidad. Yo creo que en ningún caso existió el interés del gobierno colombiano del momento de invadir Ecuador, simplemente de actuar en defensa de su seguridad”, manifestó Lasso.
Sobre disidencias de las FARC y ELN ampliando su influencia en las zonas de frontera señaló:
Publicidad
“En nuestro caso seremos muy claros en que trabajaremos estrechamente con el gobierno colombiano para lograr la seguridad en la región”, señaló.
Lasso también se refirió a la reanudación de las fumigaciones con glifosato, que ya ha causado tensiones entre las dos naciones.
Publicidad
“Yo estoy seguro que en el espíritu del presidente Duque y de Colombia será respetar ese acuerdo suscrito con el Ecuador años atrás”, indicó.
Posibles desplazamientos de población, sumados a la crisis migratoria venezolana son solo algunos de los retos. Por lo pronto, está el propósito de cooperar para enfrentarlos.