Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guía canino que murió en Valdivia no tenía perro antiexplosivos desde hace 2 meses

Según la esposa del curtido guía canino que perdió la vida en Valdivia, ellos no contaban ni con víveres: "Nos tienen aquí haciendo un registro sin comer, sin nada".

Las condiciones climáticas, los combates y el terreno minado impidieron la recuperación de los cadáveres de los seis militares asesinados por las disidencias de las FARC en Valdivia, Bajo Cauca antioqueño.

>>> Vea más: Tras asesinato de seis militares, gobernador de Antioquia exige “fin del cese al fuego ya"

En medio del dolor, sus familias hicieron graves señalamientos de la forma en la que los soldados estaban patrullando en una de las zonas más complejas, en materia de orden público en Colombia.

“Mi marido se me murió con hambre porque me decía ‘flaquita, nos tienen aquí haciendo un registro sin comer, sin nada”: esto fue lo último que le dijo el soldado Jesús Manuel Casso a su esposa el pasado 4 de julio, antes del ataque terrorista que acabó con su vida.

Publicidad

El uniformado, un curtido guía canino, también le reveló a su esposa que llevaba dos meses sin su perro antiexplosivos. Según él, el canino no había terminado el periodo de reentrenamiento.

El perro era fundamental para el trabajo del militar en el Bajo Cauca, una de las zonas más minadas del país.

Publicidad

“Fue negligencia del Ejército porque mi esposo era guía canino y a él le quitaron el perro como hace dos meses. Ellos andaban sin guía, no tenían cómo detectar si había explosivos”, mencionó Andrea Catalina Gómez, esposa del soldado Casso.

El uniformado, padre de dos niños, prestó servició durante 12 años como soldado profesional y dos más como regular. De acuerdo con su esposa, él entregó su vida por la defensa de Colombia: “Amaba su Ejército. Muchas veces le dije que se saliera de allá. Me decía que ‘no, flaca, esta es mi vida. Acá me voy a pensionar’".

Los familiares de los soldados asesinados por las disidencias están a la espera de la extracción de los cadáveres, pues en la zona hay combates, mal tiempo y persiste la amenaza de las minas.

¿Qué pasará con el cese al fuego tras ataque a los militares?

Los soldados heridos tras el ataque de las disidencias en zona rural de Valdivia recibieron la visita del general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Publicidad

“El día 15 de julio se vence el cese bilateral al fuego que se estableció con el Gobierno Nacional y será el señor presidente quien tome la decisión de si se continúa o se suspende”, mencionó el comandante.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, exige que el cese al fuego termine de inmediato.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Papá de soldado asesinado en Valdivia le pide a Petro “que se ponga los pantalones”

  • Publicidad