En Mocoa, Putumayo , avanza un consejo extraordinario de seguridad ante una alerta emitida por una presunta masacre de campesinos en zona rural de Puerto Leguízamo.
La denuncia de los hechos la realizó la Red de Derechos Humanos, por lo que hasta la vereda Yurilla, en zona rural de Puerto Leguizamo, Putumayo, fue desplegado un operativo especial de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.
“Nos informan que un grupo armado, identificándose como ‘Sinaloa’, entra en la comunidad agrediendo y amarrando a los directivos de la organización de allá y, dice la comunidad, que se escucharon disparos. Eso es lo que hoy tenemos”, comenta Wilmar Madroñero, de la Red de Derechos Humanos del Putumayo.
Publicidad
La situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para proteger a la población civil.
“Exhortó a Gobernación, Ejército y Policía de Putumayo a adoptar acciones urgentes e inmediatas para atender la difícil situación humanitaria reportada por habitantes de vereda Yurilla del municipio de Leguízamo”, solicitó a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
Ante situación Putumayo, y reportes de sometimiento de campesinos por grupo ilegal “La Mafia”, insistiendo en el contenido advertido por Alertas Tempranas 024-2018 y 018-2020 sobre disputa del territorio por grupos armados ilegales vinculados a narcotráfico, 1/2
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 25, 2020
Desde Florencia, el Ejército y, desde Puerto Leguízamo, la Armada Nacional trasladaron tropas a la zona para verificar los hechos.