A seis minutos de que se terminara el partido entre el América de Cali y Atlético Nacional, en el estadio Pascual Guerrero (en la capital del departamento del Valle del Cauca) por la final de la Copa BetPlay, se desató una batalla campal entre hinchas y policías, lo que provocó que cerca de 40 personas resultaran heridas, entre ellas quince oficiales.
Videos compartidos a través de redes sociales dejaron en evidencia cómo algunos de los hinchas del América de Cali irrumpieron en la cancha y atacaron no solo a la fanaticada de equipo, también a la Policía. Incluso, un hombre utilizó una bengala para dispararle a los oficiales de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que debieron ingresar al estadio para controlar la situación.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló con Noticias Caracol en vivo sobre lo ocurrido en su ciudad. El mandatario local informó que, debido a que parte de las barras incumplieron el compromiso de tener un buen comportamiento durante el partido, “nosotros no vamos a perdonar esta falla. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos permita identificar y judicializar a los responsables, a los que hemos visto en las fotos y en los videos. Pueden llamar al 314 358 7212”.
(Lea también: Así fue la pelea en el Pascual Guerrero de Cali durante América vs. Nacional: ofrecen recompensa)
Publicidad
Recalcó: “Aquí falló la palabra de la barra y que no confundan la voluntad de diálogo con alcahuetería. Aquí lo que vamos a tener son sanciones muy fuertes”.
Además, el alcalde Eder reportó que los daños en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero de Cali son bastante significativos. Además, en el barrio San Fernando también se reportaron afectaciones en negocios.
Publicidad
“Esto es un acto inaceptable”: alcalde Alejandro Eder
El alcalde pide a la Comisión de Fútbol “una sanción ejemplarizante a los responsables”. Asimismo, propone que a nivel Colombia haya “un sistema de empadronamiento en los estadios. Es decir, que las personas tengan que registrarse antes de ingresar, que tengan que firmar el habeas data (para todo el tema de reconocimiento facial) y que tengamos un control absoluto en el estadio, tal como se ve en estadios europeos”.
Entre los delitos que cometieron los hinchas están: violencia, daños a bienes materiales públicos y daños a bienes privados, entre otros.
¿Por qué lograron ingresar elementos al estadio de Cali?
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, contó a este noticiero que la recomendación que habían dado las autoridades era que el partido se debía jugar a puerta cerrada y la Comisión de Fútbol decidió que no fuera así debido a que era la final de la Copa BetPlay (Copa Colombia) y la despedida del jugador Adrián Ramos.
El comandante relató que los vándalos “atacaron a dos policías y a una de ellas le robaron el arma”. Asimismo, indicó que “no hay un capturado a esta hora por los desórdenes. Pedimos que se identifiquen los hinchas que ingresen al estadio con sistemas”.
Publicidad
El coronel Oviedo relató que debido a que se “dejaron entrar trapos, eso facilitó la entrada de las armas blancas y la pólvora. Nuestra recomendación era no entrar trapos, la Comisión la levantó”.
(Lea también: Nacional no pudo tener su premiación de campeón, en la cancha del Pascual Guerrero)