El gremio que reúne a las EPS y a los pacientes advierte que el aumento de la tarifa para atender a los usuarios del sistema de salud en 2024 es insuficiente. Esacifra fue fijada en 12%
por parte del Gobierno nacional.
La UPC, unidad de pago por capitación, es el valor anual que paga el Ministerio de Salud a las EPS por el aseguramiento y la prestación del servicio de cada colombiano.
Este valor que, para el 2023 se encontraba en 1.289.000 pesos, aumentó un 12% para la vigencia 2024, en el que se cancelará 1.444.000 pesos.
Este incremento está muy por debajo de las expectativas de los gremios de la salud, que pedían un ajuste de al menos el 16%
A través de su cuenta en X, Acemi, gremio de las EPS, señaló que este aumento no es real y resultará insuficiente de cara al futuro. Incluso, su presidenta, Ana María Vesga, escribió en la misma red social que el monto de la UPC se calculó sin el debido proceso técnico.
Publicidad
Otro gremio que mostró su inconformidad fue Gestarsalud y así se pronunció su directora ejecutiva, Carmen Dávila: "En principio concluimos que es insuficiente. No obstante, en la misma resolución donde se define el incremento se señala que hay un estudio que ha realizado el Ministerio y, en ese orden, esperamos conocerlo en los próximos días para poder analizar las variables”.
Entretanto, el exministro de Salud Augusto Galán indicó que “esa desfinanciación se mantiene. Adicional a eso se incrementa sin tener claridad sobre la definición técnica o la evaluación técnica para llegar a esta cifra”.
Publicidad
“Parece simplemente una extrapolación al incremento que se hizo al salario mínimo”, puntualizó Galán.
El movimiento Pacientes Colombia insistió que los recursos asignados para atender la salud en el 2024 no alcanzan para cubrir las necesidades.
"Es vergonzoso, señor presidente. Usted invierte más plata para los Jóvenes en Paz o tal vez para el mantenimiento de los guerrilleros y terroristas del ELN y otros grupos subversivos que para la salud. Este es el gobierno del presidente Petro, donde la salud importa un pepino", sostuvo Denis Silva, vocero del movimiento Pacientes Colombia.
El cálculo de la UPC es un proceso complejo que depende de la información proporcionada por las EPS. Incluye los costos y el uso de los servicios de salud y los medicamentos, debe ser certificada por un revisor fiscal y luego verificada a través de un sistema especializado.
Publicidad
Para garantizar su precisión, se aplican más de 250 reglas de control de calidad.