Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios alertan sobre déficit de energía y gas y le piden al Gobierno acciones urgentes

Los gremios del sector energético de Colombia le pidieron al gobierno Petro acciones urgentes para superar la crisis frente a un inminente desabastecimiento de energía eléctrica y gas natural.

Para los gremios del sector energético, el país está ad portas de enfrentar una grave situación de desabastecimiento de gas natural en el 2025 y de energía para el 2026.

>>> También le puede interesar: ¿Peligra suministro de gas en Colombia? Ecopetrol pide que se genere energía con diésel

En un comunicado, diversas empresas le hacen un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas urgentes.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras, explicó: “Tenemos reservas únicamente para seis años, pero a partir del próximo año ya no nos alcanza el gas para abastecer a todos los usuarios del país, sino que tendríamos que importarlo para los usuarios, por ejemplo, residenciales, industriales y comerciales”.

Publicidad

¿Se corre el riesgo de un racionamiento de energía próximamente?

Alerta que, de persistir la sequía que enfrenta gran parte del país, Colombia estaría abocada también a racionamientos de energía en los siguientes años.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, manifestó que “como industria usamos entre el 25% y el 32% de gas. Y como industria usamos más del 25% de nuestros energéticos, que es la electricidad. En el momento en que se anuncia un déficit, en el momento en que además los precios puedan subir por este déficit, inmediatamente se afecta a la productividad”.

Publicidad

Por su parte, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, adujo: “Las reservas han caído en un 58% en los últimos 15 años. Este no es un problema nuevo, pero es un tema que tenemos que resolver ya, porque hay 30 millones de colombianos, de estratos uno, dos y tres, que consumen gas todos los días”.

La empresa Enel Colombia también encendió sus alertas y afirmó que hay un riesgo de desatender la demanda de energía en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare, por los retrasos de las líneas de transmisión de energía que debieron entregarse en los años 2015 y 2017.

“El reto está en que las instituciones habiliten los permisos de una manera ágil y rápida, la institucionalidad para garantizar el desarrollo de estos proyectos, para cumplirle de manera oportuna a los clientes”, complementó Luis Alejandro Rincón, subgerente de proyectos y construcción Enel.

Noticias Caracol buscó al ministro de Minas y Energía para conocer los planes frente a estas alertas, pero no hubo pronunciamiento, dado que está en Nueva York.

Publicidad

>>> También puede leer: "Más que un apagón, estamos cerca de ver precios altos": Grupo Energía de Bogotá