La caída en las reservas de petróleo y gas es el tema clave de uno de los encuentros que comenzó este miércoles, 5 de junio de 2024, en Barranquilla, por parte de las empresas del sector de hidrocarburos.
>>> Le puede interesar: Alerta por disminución en reservas de petróleo y gas: "Se perdería autosuficiencia del país"
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, que agrupa a todas estas compañías que se dedican a exploración, explotación y también transporte de hidrocarburos, ha expresado su preocupación por esos niveles de las reservas que hay actualmente en el país.
Se propone, por ejemplo, destrabar o resolver 18 proyectos de gas que pueden aportar a estas reservas de gas en el país, que es uno de los datos más preocupantes.
Publicidad
Entre otros temas, en el encuentro también se está hablando de sostenibilidad e innovación. En esta edición el departamento invitado es Putumayo.
El mensaje del gremio petrolero es contundente: buscar soluciones urgentes ante la caída de las reservas de estos hidrocarburos.
Publicidad
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Frank Pearl, afirmó: "Si no tenemos nuevos contratos de exploración, estaríamos consumiendo nuestra reserva de 7,1 años más rápidamente. Entonces, hay que revisar qué se puede hacer dentro de los contratos de exploración existentes y con eventuales nuevos contratos de exploración".
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas de gas alcanzan para 6,1 años, lo que tiene en alerta a las generadoras térmicas.
El presidente de la Asociación de Generadores de Energía, Alejandro Castañeda, expresó que "la preocupación existe porque cuando nos hablan que quedan reservas en el país de 6,1 años estamos viendo eso cada vez más apretado, cada vez más complicado y preferiríamos poder contar con gas nacional que tener que importarlo. Cuando nosotros importamos dependemos de la situación en el mercado internacional, de cómo están los precios y de si existe disponibilidad".
Para expertos del sector, el país tiene el potencial, pero se está desaprovechando.
Publicidad
Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, también se pronunció al respecto: "Sería, como yo lo digo, un pecado mortal pensar que Colombia, teniendo el potencial que tiene hoy y que está visualizado en las reservas probables, posibles, y los recursos contingentes, no haga un esfuerzo gigante por desarrollarlas y que esos recursos se constituyan en palanca de valor para el desarrollo económico y social del país".
Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas anunció un trabajo conjunto con los gobernadores para que las regalías se inviertan en proyectos que beneficien a las regiones donde hay producción de hidrocarburos y aporten a la competitividad económica de esos territorios.
Publicidad
>>> Vea, además: Estados Unidos le reimpondrá sanciones al petróleo y gas de Venezuela