Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremio de arroceros y Gobierno nacional logran acuerdo para levantar bloqueos en Casanare

Arroceros de Colombia salieron a protestar a las calles para exigir precios justos. Tras 40 días de diálogo con el Gobierno, finalmente se llegó a un consenso. ¿Qué puntos se pactaron?

Arroceros y Gobierno nacional lograron acuerdo para levantar bloqueos en Casanare

Grandes dificultades está viviendo el gremio de arroceros en Colombia por el precio que la industria molinera paga por el kilo de este alimento. Afirman que esta los está llevando a la quiebra y por eso decidieron salir a protestar a las calles.

En el Casanare, los ánimos están calientes. El gremio arrocero no aguantó la amenaza de quiebra por culpa de los bajos precios del producto paddy, por lo que sus miembros optaron por cerrar una vía nacional.

“En el 2017 perdimos muchísimo dinero, en el 2021 también y no aguantamos un 2023 con una quiebra inminente”, indicó el agricultor Óscar Guarnizo.

El kilo del cereal al ser recolectado es pagado a $1.472, valor que, según ellos, no logra nivelar siquiera los altos costos de producción.

Publicidad

Precios justos para los agricultores es lo que ha estado exigiendo el gremio de arroceros en el departamento del Casanare, quienes completaron casi 40 días de estar en mesas de diálogos con el Gobierno nacional.

El agricultor Jorge Andrés Gómez indicó que la situación es lamentable.

Publicidad

“Es muy triste que todos los agricultores que estamos reunidos hoy acá, que llevamos ya varios meses de negociación, no tengamos una respuesta positiva del Gobierno, viendo que en este momento estaríamos perdiendo todos nuestros capitales”, anotó.

El cierre de la única vía habilitada para comunicar a Casanare con Boyacá y el centro del país generó dificultades para la movilidad y pérdidas.

“Creo que estamos totalmente abandonados, este es un departamento que nunca se tiene en cuenta y estamos siendo los mayores productores de una de las prioridades en la mesa que es el arroz”, expresó, por su parte, la agricultora Andrea Pérez.

En un intento de encontrar una solución concertada, Gobierno y gremio se reunieron, llegando finalmente a un acuerdo para levantar los bloqueos en el sector de Aguazul.

Publicidad

Entre los compromisos acordados destaca que el próximo lunes, 24 de julio, se expedirá la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de cosecha de arroz del segundo semestre del año.

También se conoció que habrá una reunión con esta industria y con Finagro para evaluar alternativas de financiación para un mejor precio.

Publicidad

Recientemente la ministra de Agricultura se refirió a la situación de este sector: “Queremos reiterarle al pueblo de Casanare, y a las comunidades que siembran arroz, que el Ministerio de Agricultura viene cinco semanas de discusión con Fedearroz, con Indoarroz, con dignidades arroceras y con distintas delegaciones, para tomar una solución a esta cosecha del segundo semestre que permita mantener unos precios mínimos sobre la cosecha y que permita a la vez almacenarla para poder distribuirla más adelante”.