En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió las observaciones preliminares de su visita a Colombia. En el informe advirtió sobre el aumento de los niveles de violencia y la lenta implementación del acuerdo de paz con las extintas FARC.
El reporte señala que hay una falta de coordinación entre agencias del nivel central y territorial que ha impedido avanzar con la implementación del acuerdo de paz, así como también las divisiones y polarización política.
Por otro lado, habla de un fortalecimiento y expansión de los grupos armados por cuenta del control que tienen sobre territorios y rentas ilícitas, particularmente el narcotráfico.
Dice la CIDH que ese fortalecimiento de grupos armados ha derivado en un alarmante número de asesinatos, amenazas y hostigamientos. De hecho, reseña que Colombia tiene las cifras más altas de asesinatos y amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos del mundo y de la región.
Publicidad
¿Qué dice Defensoría del Pueblo?
Según sus cifras, se han registrado182 homicidios de defensores de derechos humanos, 105 homicidios en general y el asesinato de 425 firmantes del acuerdo de paz en 2016.
Desde la CIDH precisan que no hay una política integral para la defensa de estas personas. Además, apuntan que la Unidad Nacional de Protección enfrenta varios retos.
Publicidad
Las recomendaciones de la CIDH
La CIDH hizo una serie de recomendaciones como, por ejemplo, alinear las actuales negociaciones en el marco del proceso llamado paz total.
Pidió, además, mejorar la labor de investigaciones de los responsables de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de líderes sociales. También fortalecer la Unidad Nacional de Protección, entre otras recomendaciones.
Publicidad