Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grave hallazgo en La Guajira: 95 niños muertos por desnutrición estaban en programas del ICBF

La Contraloría evidenció que 95 de 265 niños fallecidos en La Guajira entre 2019 y 2022, reportados por el Ministerio de Salud, hacían parte de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. También, hizo otros preocupantes hallazgos.

Graves hallazgos encontró la Contraloría en La Guajira. Un total de 95 niños muertos por desnutrición entre 2019 y 2022 estaban vinculados a programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Uno de los hallazgos que más preocupa son los relacionados con las muertes de niños y niñas wayú por causas asociadas a la desnutrición.

"De los 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud, entre esas vigencias del 19 al año 2022, se evidenció que 95 menores de edad hacían parte de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", señaló Carlos Zuluaga, vicecontralor general de la República.

Y dentro del programa de alimentación escolar, al parecer, a las manipuladoras no se les paga seguridad social.

Publicidad

"Logramos establecer hallazgos fiscales con relación con el pago de dotaciones y vestuarios a manipuladoras que en algunos casos se pagaban por dos meses, pero el cobro que le hacían al Estado era por todo el año", precisó Andrés Rodríguez, delegado para el sector de educación de la Contraloría.

El grupo de la Contraloría General también reveló que La Guajira está dentro de los cuatro departamentos de Colombia con el mayor número de elefantes blancos.

Publicidad

"Hay 79 proyectos registrados en este diagnóstico de elefantes, obras inconclusas y proyectos críticos por valor de 866.000.000.000 de pesos", expresó el vicecontralor Carlos Zuluaga.

El informe presentado por la Contraloría General da cuenta que en una auditoría lograron identificar 92 hallazgos administrativos, de los cuales 72 tienen connotación disciplinaria. Algunos muy graves ya han sido trasladados a la Procuraduría y a la Fiscalía.