Varios alumnos del colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta protestaron frente a las instalaciones del centro educativo por 39 casos de presunto abuso sexual por parte de algunos docentes. “Involucran actos de tocamientos, manoseos, acosos, persecución, humillación pública, exposición”, afirmó Jenifer del Toro, defensora de los derechos de niños y adolescentes.
Solamente tres de ellos han sido denunciados formalmente ante el ente investigador, según la rectoría de la institución.
No obstante, Del Toro sostuvo que los "39 relatos ya están en poder de la Fiscalía y de los operadores de la justicia".
Agregó que este tipo de situaciones "ponen en riesgo y en peligro la integridad, la dignidad de las niñas que estudian aquí. Hoy los padres y madres de familia no están seguros de enviar a sus hijos a esta institución educativa".
Publicidad
Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer de Santa Marta, se refirió a uno de los presuntos casos de abuso sexual.
"Estamos haciendo todas las indagaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos y desde luego sea sancionado el presunto agresor de esa niña de 14 años", precisó.
Publicidad
Antonio Peralta, secretario de Educación de Santa Marta, informó que "lo primero que hicimos es llamar a descargos al docente y hoy estamos procediendo a su traslado de la institución como medida preventiva".
Por ahora, desde la rectoría del INEM de Santa Marta se ha informado que analizan las denuncias de abuso sexual y que tomarán acciones en conjunto con la Secretaría de Educación.