Una menor de 14 años, que iba a ser reclutada por disidencias de las FARC en el departamento del Meta, fue rescatada por parte de las autoridades.
>>> Lea, además: Imágenes inéditas de la operación Perseo: así entraron las Fuerzas Militares a El Plateado
Se trata de una niña que era trasladada por cuatro hombres mientras estaba escondida dentro de un vehículo. La llevaban desde el municipio de Corinto, Cauca, hacia Mesetas, en el Meta, donde se están registrando combates.
¿Cómo logró ser rescatada?
En cámaras de seguridad quedó registrado cuando un vehículo particular de color gris fue detenido por un agente de tránsito en el peaje de Pipiral, entrando a la ciudad de Villavicencio, Meta. Intentaba pasar desapercibido, pero una requisa y control de rutina llamó la atención de un uniformado porque en el interior del automotor viajaban cuatro hombres y una menor de tan solo 14 años.
Publicidad
El agente de tránsito apartó a la menor mientras sus compañeros requisaban el vehículo e interrogaban a sus ocupantes. El uniformado inició un diálogo con la adolescente que decidió pedirle ayuda.
La comandante de Tránsito y Transporte, coronel Claudia Susana Blanco, informó: “La niña se hace un lado, el oficial que está al frente le genera confianza. Le pregunta de dónde viene, si conoce a las personas que están en el vehículo. Efectivamente, ella indica: ‘no las conozco, me están trayendo obligada’. El oficial genera confianza, la retira del sitio, la traslada a una oficina, llama a Infancia y Adolescencia y la niña es la que empieza a informar que fue obligada, que la traen desde el Cauca con engaños para reclutar y entregarla a este grupo de disidencias”.
Publicidad
Según el testimonio que entregó la menor de edad a los uniformados, la pequeña era trasladada desde el municipio de Corinto, Cauca, hacia la zona rural de Mesetas, en el Meta, para luego ser entregada a un grupo disidente de las FARC.
De inmediato los agentes de tránsito necesitaron el apoyo de otras unidades para rodear el vehículo y hacer efectiva la captura en flagrancia. Les informaron a los señalados delincuentes que iban a quedar capturados por el delito de reclutamiento con menor de edad.
De acuerdo con la Policía Nacional, otro caso similar se habría presentado días atrás en otro puesto de control en el Meta.
Las autoridades aseguraron que, en el transcurso de este año, un total de 14 personas han sido detenidas, al parecer, implicadas en el reclutamiento de menores para grupos armados al margen de la ley.
Publicidad
La coronel Blanco recalcó que “lo que estamos haciendo es generar confianza. En los casos que se han presentado en este año, ha sido la misma situación: Policía de Tránsito llega y pregunta, cuando empieza a preguntar es cuando encuentra que no coinciden los testimonios de las personas que están en el vehículo”.
La Defensoría del Pueblo informó que, en lo corrido del, 2024, un total de 282 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos armados irregulares.
Publicidad
La menor de edad que había sido reclutada por disidencias de las FARC está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, explicó en Noticias Caracol en vivo que se ha identificado que hay “una dinámica de reclutamiento alto de niños y niñas, especialmente de indígenas en el Cauca, y también ya hemos identificado varios casos en que estos niños y niñas son trasladados desde el Cauca o Nariño hacia el Meta. Son reclutamientos que realiza el Estado Mayor Central y las disidencias al mando de (Iván) Mordisco. Al parecer, tendrían que ver con el fortalecimiento de tropas, aunque los niños y las niñas no deberían estar en las tropas, en Meta y particularmente en Mesetas, donde están tratando de fortalecerse”.
>>> Le puede interesar: Detonan artefacto explosivo de forma controlada en Jamundí: disidencias lo habrían puesto