En Cali, lo que parecía una simple actuación para redes sociales, según las autoridades, se convirtió en un manual criminal con el que una estructura delincuencial enseñaba a delinquir.
- Puede leer: Las especies en vías de extinción que Nancy González de Barberi habría usado en marroquinería
De acuerdo con la Policía, alias ‘Tumaco’, creador de contenido, replicaba su accionar delincuencial en videos que utilizaba para reclutar y guiar a menores de edad en actividades ilícitas.
“De esta banda delincuencial era un influencer, el cual les enseñaba, por videos, a menores cómo deberían cometer los hurtos y cómo deberían también hacer exigencias económicas para devolver estos vehículos hurtados”, declaró el comandante encargado de la Policía de Cali, el coronel William Quintero.
Cuatro personas conformaban la estructura delincuencial dedicada al hurto de motocicletas. Tal como dramatizaban en sus redes sociales, luego de robar se escondían para pedir dinero a cambio de su devolución. Un menor de edad que al parecer habían reclutado, era pieza clave en los robos.
Publicidad
- Puede ser de su interés:Hallan en río Cauca los restos de mastodonte que vivió hace más de 10.000 años
Las autoridades alertaron sobre el contenido engañoso que puede encontrarse en redes sociales y de cómo esos espacios pueden ser utilizados para influenciar negativamente a los jóvenes.
“La delincuencia se ha sofisticado un poco y ahora monta casi que escuelas del crimen que, de forma digital, pretenden instrumentalizar a menores y jóvenes”, aseveró el subsecretario de la política de seguridad de Cali, Guillermo Londoño.
Publicidad
Los detenidos, entre quienes se encuentra una mujer, fueron enviados a la cárcel, mientras que al menor de edad le dictaron medida de aseguramiento en un centro de control para adolescentes.