Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y Segunda Marquetalia retomarán diálogos en La Habana

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez, se reunirán primero en Nariño antes de iniciar el segundo ciclo de conversaciones en La Habana.

Gobierno y Segunda Marquetalia retomarán diálogos en La Habana
La Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, tiene entre 1.800 y 2.000 hombres en sus filas -
AFP

El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia , la disidencia de las FARC comandada por el criminal alias Iván Márquez, se reunirán para el segundo ciclo de negociaciones en La Habana, según informó la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (OCCP).

Las dos partes tendrán una reunión preparatoria esta semana en Tumaco, en el departamento de Nariño, y un evento colectivo el 21 y 22 de septiembre, antes de inaugurar el segundo ciclo de diálogos en Cuba, en una fecha aún indeterminada.

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, que tiene como líder a Márquez, que negoció la paz de las FARC de 2016 y traicionó el acuerdo, tuvieron un primer ciclo de negociaciones en Caracas a finales de junio, donde acordaron medidas de desescalamiento del conflicto y un cese unilateral al fuego por parte del grupo armado.

Tercer proceso de paz que adelanta el gobierno Petro


Estas negociaciones se anunciaron a principios de febrero, cuando las partes informaron del inicio de un proceso de paz, el tercero que emprende el Ejecutivo de Gustavo Petro, después de los instalados con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.

Publicidad

La Segunda Marquetalia, que toma el nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964, fue creada en 2019 cuando Iván Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, como Jesús Santrich (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela), volvieron a la clandestinidad.

Es el grupo ilegal al que el Gobierno le ha dado estatus político más pequeño y se estima que tiene entre 1.800 y 2.000 hombres, de los cuales solo entre 1.200 y 1.300 son combatientes; el resto son colaboradores.

Publicidad