El presidente Duque aseguró que se destinarán más de $4,5 billones adicionales en educación superior pública, en los próximos cuatro años.
Tras un mes de negociaciones entre la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes estudiantiles, finalmente se consiguieron consensos para dar por terminada la protesta que comenzó el pasado 11 de octubre.
“Es un acuerdo histórico, donde lo que se dio es la confluencia de un deseo de fortalecer la universidad pública en nuestro país”, aseguró el mandatario colombiano.
Iván Duque resaltó que los recursos están “destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”.
Publicidad
En total fueron 16 sesiones de la mesa de negociación y 9 marchas estudiantiles las que tuvieron lugar durante el paro estudiantil, que se levantaría una vez sea socializado el acuerdo.
“La gran conclusión de este acuerdo es que luchar sí sirve, hemos conseguido $5,85 billones para las instituciones de educación superior, que es un avance fundamental e histórico, así como un acuerdo de mediano plazo para reformar estructuralmente el sistema”, declaró la líder estudiantil Jennifer Pedraza.
Publicidad
Otros estudiantes también se pronunciaron:
En décadas esta es la primera movilización que le aporta recursos nuevos a la educación superior en Colombia. Movilización pacífica, democrática, creativa.#GanóLaEducaciónGanóColombia
— Andrés M. Trigos. (@AndresTrigos) December 14, 2018
De los 4,5 billones que irán para la educación superior pública, 1,34 billones serán para el presupuesto base, punto que mantenía enfrentadas a ambas partes.
Y los recursos se obtendrán así:
Publicidad
1. A partir de 2019, los recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar así:
-2019/ IPC + 3,5%
Publicidad
- 2020/ IPC + 4%
- 2021/ IPC + 4,5%
- 2022/ IPC + 4,65 %.
2. Dinero proveniente de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo. El monto podrá superar los 300 mil millones de pesos.
Publicidad
3. Para el periodo 2019-2022 se contará con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías.
4. Una inversión total de 1,35 billones que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.
Publicidad
Cuando iniciaron las manifestaciones, estudiantes y rectores denunciaron que el déficit de las universidades públicas alcanza los $18 billones.
En contexto:
Paro estudiantil: incertidumbre entre universitarios por futuro del semestre académico Duque cuestiona que estudiantes no protestaran antes por la inversión en educación “Nos están sacando la cuenta de esta deuda histórica”: mineducación sobre exigencias de estudiantes